Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos son los audios entre asesora de Luciana León y cabecilla de ‘Los intocables ediles’

Estos son los audios entre asesora de Luciana León y cabecilla de ‘Los intocables ediles’

Más de 30 conversaciones telefónicas fueron interceptadas entre el 2016 y fines del 2017, y admitidas por el Poder Judicial para emitir la orden de allanamiento.

Por Redacción Laley.pe

martes 22 de octubre 2019

Loading

[Img #26120]

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra Altos Funcionarios, allanó este martes la vivienda de Luciana León, quien es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio. Se le sindica como el supuesto brazo legal y político de ‘Los intocables ediles’.

Según la hipótesis fiscal, la asesora Betsy Matos Franco era la encargada de coordinar los presuntos cobros de cupos en favor de la exparlamentaria, con Alexander Peña Quispe, sindicado como financista de la organización criminal. Debido a esto, la jueza Sonia Bazalar dispuso incautar a la asesora documentos y todo tipo de dispositivos que puedan servir como prueba para sustentar la investigación.

“Luciana León Romero presentó a Alexander Peña Quispe a su personal de confianza, Betsy Matos Franco, y le indicó que cualquier coordinación se realice a través de ella”, sostuvo el aspirante a colaborador eficaz nro. 05-2019-3D2FPCEDCFL, como se lee en la resolución del juez Hugo Núñez Julca. Este también declaró que el empresario y la asesora se habrían reunido hasta en 12 oportunidades entre marzo del 2017 y mayo del 2018, por disposición de la excongresista.

Además de los testimonios de los colaboradores eficaces, otro elemento de convicción fiscal fueron las escuchas telefónicas. De acuerdo al fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, a cargo de las diligencias de allanamiento, la investigación cuenta con “una gran cantidad de registros de las comunicaciones legales”, gracias a los que se obtuvieron “nuevos resultados”.

Precisamente, esas escuchas telefónicas permitieron que el juez Núñez Julca apruebe la orden de allanamiento de las viviendas de Luciana León, su hermano y su asesora. En una de las grabaciones, Betsy Matos y Alexander Peña conversan sobre un puesto de trabajo para Rómulo León Romero, hermano de la excongresista, cuya vivienda también fue allanada hoy.

En otra transcripción, la asesora le comunica a Peña que se había reunido por el tema de “economía”, muy importante para ellos. A lo que el empresario le dice que estaría atento, pues todo se resolvería a su favor en junio. Sin embargo, Matos le responde que la persona que veía los asuntos de “economía” estaría de viaje, por lo que «Luciana» le volvería a pasar los archivos para que se los mande a “Gabriel”, quien sería un funcionario del MEF, para concretar y lograr lo solicitado por Peña.

Además, se han registrado llamadas directas entre Luciana León y Elías Cuba, exalcalde de La Victoria hoy detenido, lo que sirve como evidencia al Ministerio Público para establecer el vínculo con el jefe de la banda criminal. Cabe mencionar que la asesora Betsy Matos fue capturada hoy por la tarde en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando regresaba a Lima desde Trujillo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS