Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Diálogo con la Jurisprudencia Nº 254: Análisis de los acuerdos plenarios del XI Pleno Jurisdiccional Penal Supremo

Diálogo con la Jurisprudencia Nº 254: Análisis de los acuerdos plenarios del XI Pleno Jurisdiccional Penal Supremo

En la edición de noviembre de Diálogo con la Jurisprudencia, se analizan los acuerdos plenarios sobre prisión preventiva, la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como los derechos de la víctima del delito en el proceso penal, adoptados en el XI Pleno Jurisdiccional Penal Supremo.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de noviembre 2019

Loading

[Img #26291]

En el XI Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente, Transitoria y Especial de la Corte Suprema, se adoptaron como doctrina legal vinculante criterios sobre presupuestos de la prisión preventiva; la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar; absolución, sobreseimiento y reparación civil; así como organización criminal y técnicas especiales de investigación; entre otros.

En relación al Acuerdo Plenario Nº 01-2019/CIJ/116 sobre prisión preventiva, en la revista se podrá encontrar un artículo en el que se analiza cada uno de sus presupuestos en base a la teoría del delito, la determinación judicial de la pena y el principio de proporcionalidad.

Asimismo, como la Corte Suprema realizó, en el Acuerdo Plenario Nº 04-2019/CIJ/116 (que tiene como tema principal analizar los criterios para pronunciarse sobre la reparación civil cuando exista una absolución o un sobreseimiento del caso en concreto), una serie de aseveraciones sobre el papel de la víctima en el proceso penal y los derechos que posee y deben respetársele conforme a los lineamientos del Código Procesal Penal de 2004, esto último también es analizado en el especial de la revista en un interesante artículo.

De otro lado, los problemas que se presentan en el proceso de tutela frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar regulado en la Ley Nº 30364 (Acuerdo Plenario Nº 09-2019-/CIJ-116), tales como la tramitación de los delitos en flagrancia, el archivamiento del proceso por desistimiento de la víctima, la oportunidad de su declaración, entre otros temas, son abordados también en el especial.

Por último, las doctrinas legales vinculantes establecidas por el Acuerdo Plenario Nº 10-2019-/CIJ-116 sobre organización criminal y técnicas especiales de investigación, se presentan debidamente clasificadas en la sección “Resolución & Fundamento”.

Jurisprudencia por especialidades

En nuestra sección “Jurisprudencia por especialidades”, se destacan la casación emitida por la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema en la que establece que la madre de un heredero de la propietaria de un inmueble tiene la justificación para poseer el bien, pues este es quien autoriza su permanencia, por lo que no tiene la calidad de precaria.

Así como el fallo emitido en un proceso de mejor derecho de propiedad en el que la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema dispuso que la Sala Superior emita un nuevo pronunciamiento, en el cual se deberá también analizar la existencia o no de buena fe y la posesión, pues esta es un elemento importante en la apreciación del sentido y alcance de la buena fe.

Del mismo modo, recomendamos la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en un proceso de amparo en el que en la que se consideró que la comercialización sin autorización de álbumes y figuritas del mundial de fútbol no puede sustentarse en la libertad de empresa.

Ud. puede revisar el sumario del número 254 (noviembre de 2019) de Diálogo con la Jurisprudencia  aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Sumario de Diálogo con la Jurisprudencia Nº 254 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS