Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Esta es la sentencia del TC que ordena la libertad de Keiko Fujimori

Esta es la sentencia del TC que ordena la libertad de Keiko Fujimori

Lea y/o descargue la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara fundado el habeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori y se ordena su libertad. Cuatro de los siete magistrados concluyeron que la orden de prisión preventiva había «vulnerado su derecho a la libertad personal».

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de noviembre 2019

Loading

[Img #26355]

Se publicó la sentencia del Tribunal Constitucional que, por mayoría, dispuso anular el mandato de prisión preventiva dispuesto contra Keiko Fujimori Higuchi en la investigación preparatoria que se le sigue por lavado de activos.

Cuatro magistrados (Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa) resolvieron «declarar fundada la demanda por haberse vulnerado el derecho a la libertad personal de la favorecida Keiko Sofía Fujimori Higuchi». Así se señala en la parte resolutiva de la sentencia del Colegiado Constitucional recaída en el Exp. N.° 02534-2019-PHC/TC LIMA, publicada en su portal web el 28 de noviembre de 2019.

Asimismo, dispusieron declarar nulas las resoluciones expedidas por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, por la Sala Penal de Apelaciones Nacional y por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en las que se ordenó y ratificó la prisión preventiva contra la excandidata presidencial.

Además, se decidió retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones anuladas, por lo que se dispuso «la inmediata libertad de la favorecida, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, oficiándose para tal fin a la autoridad competente».

En minoría, los magistrados Miranda Canales, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera consideraron que debía declararse improcedente el recurso de agravio constitucional.

VEA TAMBIÉN: Este es el acuerdo plenario de la Corte Suprema sobre prisión preventiva

Se desestimó el llamado de atención al juez Richard Concepción Carhuancho

Por otro lado, los magistrados Blume Fortini, Sardón de Taboada y Ferrero Costa, en minoría, también consideraron declarar fundada la demanda por haberse vulnerado los derechos a la presunción de inocencia, el debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la defensa de la favorecida Keiko Sofia Fujimori Higuchi, así como el principio de razonabilidad. Pero esto fue desestimado por los otros cuatro magistrados. 

Del mismo, se desestimó el pedido de Blume, Sardón y Ferrero de «disponer que, en lo sucesivo, el juez Concepción Carhuancho ciña su accionar a un escrupuloso respeto de los derechos fundamentales de los procesados, garantizando específicamente los derechos antes mencionados, así como los principios que informan una tramitación constitucionalizada y convencionalizada de los requerimientos de prisión preventiva y otras medidas cautelares que le formule el Ministerio Público».

También se rechazó el pedido de notificar la resolución al Órgano de Control de la Magistratura a fin de que investigue la conducta del juez Richard Concepción Carhuancho en su actuación desplegada durante el trámite del requerimiento de prisión preventiva.

Ud. puede descargar esta sentencia aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

EXP. N° 02534-2019-PHC/TC by La Ley on Scribd

(Ampliaremos en breve)

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS