Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Actualidad Jurídica 312: Las nuevas reglas del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal

Actualidad Jurídica 312: Las nuevas reglas del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal

En la edición de noviembre de Actualidad Jurídica, se exponen los nuevos criterios o nuevas reglas de interpretación emitidas por la Corte Suprema en el XI Pleno Jurisdiccional Penal, en el que se ha adoptado diez nuevos acuerdos plenarios sobre institutos jurídico-penales y procesales penales de la mayor relevancia, tales como prisión preventiva, lesiones en contexto de violencia contra la mujer, las diferencias entre banda criminal y organización criminal, entre otros.

Por Redacción Laley.pe

viernes 29 de noviembre 2019

Loading

[Img #26375]

El informe especial: ¿Los acuerdos plenarios constituyen jurisprudencia vinculante?

En el informe especial de Actualidad Jurídica, antes que desarrollar cada uno de los criterios expuestos en el último pleno jurisdiccional en materia penal, se busca responder la interrogante referida a si a través de los acuerdos plenarios se puede establecer criterios jurisprudenciales vinculantes.

Esto porque la Corte Suprema, a través de los acuerdos plenarios, fija criterios de obligatorio cumplimiento para las demás instancias. Si bien en otras oportunidades ha hecho referencia a que tales criterios constituyen doctrina jurisprudencial vinculante, en el último Pleno Jurisdiccional hace alusión a que constituyen “doctrina legal”, pero que esta debe ser invocada por los jueces de todas las instancias, sin perjuicio de la excepción que estipula el segundo párrafo del artículo 22 de la LOPJ, aplicable extensivamente a los Acuerdos Plenarios dictados al amparo del artículo 116 del citado estatuto orgánico. Esta interrogante es absuelta en el informe especial.

Los criterios adoptados como doctrina legal vinculante establecidos en el pleno son presentados mediante cuadros, a efectos de que el lector pueda identificar fácil y rápidamente las nuevas reglas penales y procesales penales. Así podemos mostrar el cuadro respecto al acuerdo plenario de impedimento de salida:

[Img #26376]

Los demás acuerdos plenarios también tienen sus respectivos cuadros de resumen.

Secciones de Derecho Aplicado

En la sección civil y procesal civil, se destaca un artículo sobre el régimen de visitas y el incumplimiento de la obligación alimentaria, en el que se desarrolla la vinculación del otorgamiento del derecho al régimen de visitas respecto del menor de edad con el incumplimiento de la obligación alimentaria. Este tema es analizado sobre la base de la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional, así como de la Corte Suprema.

Por otro lado, la sociedad por acciones cerrada simplificada, cuyo régimen societario fue aprobado por el Decreto Legislativo N° 1409, es analizada en la sección mercantil con el propósito de determinar su efectividad en lo concerniente a la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, en la sección administrativa, se efectúa un estudio general del régimen legal de los bienes del Estado en el entorno de las instituciones del derecho público, con énfasis en las competencias y potestades de las entidades públicas, las que ejercen la condición de propietarias o titulares de bienes. El informe desarrolla cómo es que los atributos de la propiedad estatal son ponderados en el interior de la Administración Pública, de acuerdo a los fines del uso privativo de tales bienes como a los objetivos de que cada entidad cumpla con el patrimonio asignado en propiedad o en calidad de otro derecho real admitido en el ámbito administrativo.

Ud. puede revisar el sumario de la edición 312 (noviembre de 2019) de Actualidad Jurídica aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Sumario de Actualidad Jurídica 312 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS