Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Augusto Ferrero Costa fue elegido como vicepresidente y Ernesto Blume como director del Centro de Estudios Constitucionales.

Por Redacción Laley.pe

lunes 2 de diciembre 2019

Loading

[Img #26387]

[Actualización: 11:15AM]

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió este lunes a Marianella Ledesma como su nueva presidenta. La magistrada tuvo cuatro votos a su favor y pudo ser así designada como titular del Colegiado sin pasar por segunda vuelta.

La decisión contó con los votos de la propia magistrada, José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. Cabe mencionar que este último se perfilaba como candidato, pero en la sesión decidió postular para la vicepresidencia.

Ledesma será la primera mujer en ocupar el cargo más importante del Alto Tribunal. Anteriormente Delia Revoredo integró la institución, mas no la dirigió. La nueva titular fue designada como miembro del TC en el 2014 por el Congreso de la República.

[Nota original: 10:30AM]

Hoy, desde las 10 de la mañana, se encuentra reunido el pleno del Tribunal Constitucional (TC) para elegir a quien será su presidente por los dos próximos años. Hasta ahora los dos candidatos visibles son los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa.

De acuerdo con La República, ninguno de los dos postulantes tiene el respaldo de no menos de cinco miembros, lo que la Ley Orgánica del TC exige para ser escogido en primera vuelta, por lo que habría una segunda votación. Allí bastará la mayoría simple para definir quién liderará el TC en el período 2020-2021.

Por un lado, Espinosa-Saldaña, además de su voto, contaría con el apoyo seguro de los magistrados Marianella Ledesma y Manuel Miranda. Cabe recordar que los tres declararon improcedente el habeas corpus para dejar sin efecto la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

VEA TAMBIÉN: Decana del CAL: Asamblea de Delegados es la que debe decidir si se anulan elecciones

Según fuentes del TC, Carlos Ramos también lo respaldaría, independientemente de haberse colocado al frente en el fallo que dio la libertad a la lideresa de Fuerza Popular. De ser así, Espinosa-Saldaña ganaría en segunda vuelta por cuatro votos. Nuevamente, el voto del juez Ramos será el que defina hacia qué lado se inclina la balanza.

Del otro lado está Ferrero, quien cuenta con el respaldo del actual presidente del TC, Ernesto Blume, y de José Luis Sardón. Pero tres votos no les bastaría; por ello, en las últimas semanas han tratado de que Ramos Núñez se les sume.

La posición de Blume y Sardón se ha polarizado tanto que incluso han asegurado a sus allegados que estarían dispuestos a renunciar al TC si Espinosa-Saldaña es elegido.

VEA TAMBIÉN: Elecciones CAL: Javier Villa Stein y César Castañeda obtuvieron las más altas votaciones

Si bien la salida de ambos magistrados del Colegiado generaría una pequeña crisis, no impediría que siga funcionando, pues puede hacerlo con cinco magistrados, los que se necesitan para dictar sentencias de corte constitucional y sobre una contienda competencial, como la presentada por el cierre del Congreso, cuya audiencia pública se fijó para este miércoles.

Hoy también se elegirá al vicepresidente del TC y al director del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), actualmente dirigido por Ramos. Las votaciones son independientes y secretas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS