Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Inserción laboral desde el Estado para mujeres víctimas de violencia

Inserción laboral desde el Estado para mujeres víctimas de violencia

Promulgan Ley que promueve la incorporación de las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia familiar en los programas sociales que ejecutan las entidades de la administración pública en todos sus niveles.

Por Redacción Laley.pe

martes 6 de abril 2021

Loading

[Img #29447]

Publican Ley que tiene por objeto promover la incorporación de las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia familiar en los programas sociales que ejecutan las entidades de la administración pública en todos sus niveles, dirigidos a la promoción o generación de empleo o a actividades de capacitación para el trabajo.

Así lo dispuso la Ley N° 31153 publicada en el diario oficial El Peruano este martes 6 de abril de 2021.

Mediante esta Ley se atenderá la inclusión preferente de las mujeres víctimas de violencia. Por ello, las entidades de la administración pública reservan en todos sus programas para la promoción o generación de empleo o actividades de capacitación para el trabajo, no menos del cinco por ciento de sus plazas disponibles para las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia.

Cabe resaltar que la cuota que señala la normativa no aplica en las localidades donde se desarrolle el programa y el número de víctimas de violencia sea inferior a lo establecido o cuando las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia identificadas no cumplan con los criterios de elegibilidad del programa.

Así también, la Ley indica que corresponderá al Ministerio o de Trabajo y Promoción del Empleo informar respecto a los resultados que se obtengan anualmente con la inserción laboral para este sector. Esta responsabilidad se desarrollará por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en sesión conjunta con la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República.

Finalmente, la Ley 31153 dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo 012-2011-TR, que crea el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”. Con esta modificación, el texto queda así:

 

“Artículo 1.- Creación del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” Créase el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” con el objetivo de generar empleo temporal destinado a la población en edad de trabajar a partir de 18 años, que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias, de acuerdo a la información que proporcione el organismo competente, y a las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia, otorgándoseles a cambio un incentivo económico”.

 

Usted puede acceder y/o descargart a la Ley AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS