Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Martín Belaunde Lossio será excarcelado por vencimiento del plazo de prisión preventiva

Martín Belaunde Lossio será excarcelado por vencimiento del plazo de prisión preventiva

La liberación del exasesor de Ollanta Humala se da luego de que se rechazara la ampliación de prisión preventiva por 12 meses propuesta por la Fiscalía. Antes, deberá pagar una caución de 50 mil soles.

Por Redacción Laley.pe

jueves 12 de diciembre 2019

Loading

[Img #26445]

El juez Juan Sánchez Balbuena ordenó la excarcelación del empresario Martín Belaunde Lossio luego de que se cumpliera el plazo de 24 meses de prisión preventiva impuestos en su contra, y que la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios rechazó ampliar la medida restrictiva a 36 meses, como lo propuso el Ministerio Público.

El magistrado, del Segundo Juzgado Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, explicó que, al no haberse dictado aún una sentencia de primera instancia en su contra, se debería ordenar la inmediata libertad de Belaunde Lossio, siempre y cuando no exista otro mandato judicial similar emanado por una autoridad competente.

Además, el exasesor de Ollanta Humala tendrá que cumplir ciertas medidas restrictivas como no poder abandonar el país por 36 meses, dar una dirección domiciliaria precisa y pagar una reparación civil de 50 mil soles, entre otras.

VEA TAMBIÉN: Jorge Barata confirmó aporte de US$1 millón a Keiko Fujimori y US$200 mil a Confiep

En su contra, pesa la acusación de haber liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país para que la empresa Antalsis ganara licitaciones.

En la audiencia llevada a cabo este lunes, Belaunde Lossio pidió perdón por haber fugado del país cuando fue requerido por la justicia. “Mi conducta ha cambiado. Por supuesto que cometí un error al irme y no ponerme a derecho, y si tengo que hacer una reflexión, la hago”, dijo por videoconferencia.

Su abogado, Luis de la Cruz, indicó que “podría salir mañana, porque aún se debe pagar la caución”. Cabe precisar que la decisión del juez Sánchez Balbuena responde al caso Antalsis; no obstante, Belaunde Lossio también está siendo investigado por los casos Odebrecht y La Centralita, en los que no cuenta con ninguna medida restrictiva.

[Img #26446]

[Img #26447]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS