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iPhone: Indecopi multó a operadoras móviles por vender equipos defectuosos

iPhone: Indecopi multó a operadoras móviles por vender equipos defectuosos

La multa total impuesta a las empresas Claro, Telefónica, Entel y iShop, llega a los cuatro millones y medio de soles.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 18 de diciembre 2019

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Indecopi sancionó a las empresas América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Telefónica del Perú S.A.C. (Telefónica), Entel Perú S.A. (Entel) y Tiendas iShop del Perú S.A.C. (iShop), por no implementar los mecanismos necesarios para informar a sus consumidores sobre los problemas que las baterías de litio y la actualización del sistema operativo originarían en los equipos iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE.

Pese a que la empresa Apple ya había publicado en su página web un comunicado, notificando el desgaste de las baterías de litio y las consecuencias de las actualizaciones del sistema operativo en estos modelos, las empresas Claro, Telefónica, Entel e iShop, no informaron a sus consumidores.

Apple, además, en su calidad de fabricante, había brindado varias alternativas de solución a los usuarios finales, como, por ejemplo, un bono de descuento en el cambio de la batería.

Por esto, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2), de Indecopi, ordenó a estas empresas informar a los compradores de los equipos sobre los problemas que podían presentarse, a través de mensaje de texto SMS o cualquier otro medio que deje constancia de dicha comunicación.

También ordenó que, durante un año, las empresas infractoras publiquen en un lugar visible el comunicado de Apple del 28 de diciembre de 2017 y sus comunicaciones posteriores, sobre este tema. “Las empresas sancionadas se encuentran en plazo legal de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución”, agregó Indecopi.

La denuncia fue presentada por el Instituto del Derecho Ordenador del Mercado, el Centro de Protección al Ciudadano Equidad y la Asociación de Consumidores Indignados, quienes sustentaron que estas empresas no informaron a los consumidores sobre los problemas de rendimiento (apagado inesperado del dispositivo) que presentarían los equipos debido al deterioro de las baterías de iones de litio; además, que la actualización del software de dichos modelos traería como consecuencia la reducción del rendimiento y vida útil.

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