Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Actualidad Jurídica Nº 313: Los estereotipos sobre la mujer como supuesto de discriminación en el consumo

Actualidad Jurídica Nº 313: Los estereotipos sobre la mujer como supuesto de discriminación en el consumo

En la edición de diciembre de Actualidad Jurídica, se presenta un completo informe sobre la forma cómo el Indecopi ha resuelto los casos de trato diferenciado como acto de discriminación.

Por Redacción Laley.pe

martes 31 de diciembre 2019

Loading

[Img #26541]

A propósito de la Resolución N° 2758-2019/SPC-INDECOPI que sancionó con una multa de 50 UIT a “La Rosa Náutica” por incurrir en un acto de discriminación en el consumo consistente en entregar cartas de comida diferenciadas para hombres (con precio) y mujeres (sin precio) en el informe especial de este número de Actualidad Jurídica se presenta un completo informe sobre la forma como el Indecopi ha resuelto los casos de trato diferenciado como acto de discriminación, en cual los autores discrepan del actual criterio adoptado en la mencionada resolución.

Así, en el informe los autores consideran que cuando se efectúa una denuncia basada en el artículo 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor se debe replantear el análisis de potenciales infracciones consistentes en trato diferenciado en el consumo lo cual se resumen en el siguiente cuadro elaborado por los autores.

[Img #26543]

SECCIONES DE DERECHO APLICADO

En la sección civil y procesal civil de la revista se analiza la naturaleza jurídica de los vehículos terrestres así como la naturaleza jurídica de su inscripción registral, en el artículo se señala las falencias del sistema de transferencia de propiedad para finalmente sugerir que estas se realicen en merito a un título de transferencia, más el modo, el cual se dará con la tradición del vehículo terrestre y la correspondiente inscripción registral si es que vehículo terrestre, está registrado.

Por su parte, el Acuerdo Plenario N° 08-2019/CIJ-116 en el que se desarrollan los términos jurídicos utilizados en los criterios adoptados al pretender diferenciar los alcances de los delitos de organización y banda criminal, es examinado es examinado en un artículo de la sección penal y procesal penal, en cual el autor sostiene que para la aplicación del acuerdo plenario será necesario que desarrolle tales criterios de diferenciación.

Finalmente, las nuevas formas de contratación laboral de los riders o repartidores a través de plataformas digitales o crowdwork, son abordados en la sección laboral en la que se comentan diferentes jurisprudencias en las que por un lado se establecen que estos son trabajadores por cuenta ajena, mientras otros fallos señalan que los riders son autónomos. En este artículo concluye con analizando el papel que cumple la inspección laboral en Perú en la determinación del derecho que les corresponde a estos trabajadores aplicando el principio de primacía de la realidad.

Ud. puede revisar el sumario de la edición 313 (diciembre de 2019) de Actualidad Jurídica aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Sumario Actualidad Jurídica 313 – Diciembre by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS