Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gaceta Civil 81: Las reformas a la Ley de Leasing y la Ley de Arbitraje

Gaceta Civil 81: Las reformas a la Ley de Leasing y la Ley de Arbitraje

Este número de Gaceta Civil & Procesal Civil incluye dos importante especiales dedicados a analizar las reformas legislativas más recientes e importantes: las modificaciones a la Ley de Leasing y a la Ley de Arbitraje. Además, como es habitual, presentamos ensayos de la doctrina nacional más autorizada; así, participan Martín Hurtado Reyes, Jorge Carrión Lugo, Gonzalo García Calderón, Paolo del Aguila y Marco Corcuera García.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de marzo 2020

Loading

[Img #27394]

Modificaciones a la Ley de Leasing: ¿Cambió el régimen de responsabilidad civil?

Mediante el Decreto de Urgencia N° 013- 2020, publicado el 23 de enero en el diario oficial El Peruano, se han realizado diversas modificaciones al Decreto Legislativo N° 299, norma que regula el arrendamiento financiero. ¿Se ha dispuesto un cambio en el régimen de la responsabilidad civil en este contrato? Ante daños a terceros, ¿deberá responder el arrendatario, el arrendador o dependerá de determinadas circunstancias?

Participan en este especial los profesores Héctor Campos García, Rolando Acosta Sánchez y Percy Sevilla Agurto.

¿Cuáles son las recientes modificaciones a la Ley de Arbitraje?

Las recientes modificaciones a la Ley de Arbitraje, efectuadas por el Decreto de Urgencia N° 020-2020, han sido objeto de diversas críticas. Así, se cuestiona que, con las nuevas reglas de anulación del laudo, no se distingue cuáles serían las causales que permitirían la recusación de los árbitros; asimismo, se critica la incorporación de la institución procesal del abandono en el arbitraje, cuando no son las partes las que impulsan el proceso sino el árbitro. Para analizarse esta y otras cuestiones, en este especial contamos con los ensayos de los reconocidos especialistas en la materia: Gonzalo García Calderón Moreyra, Paolo del Aguila Ruiz de Somocurcio, Pablo Sánchez Nassif, Víctor Madrid Horna y Giusseppi Vera Vásquez.

La transacción en sede judicial

El magistrado supremo Martín Hurtado Reyes refiere que la transacción como contrato tiene efectos importantes en el proceso civil, siendo capaz de producir la conclusión del mismo, con pronunciamiento sobre el fondo, generando incluso decisión fi rme, con autoridad de cosa juzgada (transacción judicial). Igualmente, afi rma que la transacción puede servir para formular una excepción de transacción extrajudicial con la fi nalidad de concluir un proceso, el que habría sido iniciado cuando ya se había celebrado un contrato de transacción (extrajudicial). Asimismo, señala que el juez se encuentra obligado a controlar la validez y alcances de la transacción, sea esta judicial o extrajudicial, especialmente cuando la transacción se presenta como título ejecutivo para iniciar un proceso único de ejecución.

Felipe Pérez Cedamanos: el magistrado que dictó sentencia de nulidad de acto jurídico en 12 minutos

Semanas atrás se daba la noticia de que el magistrado Felipe Pérez Cedamanos, bajo el nuevo sistema de oralidad en los procesos civiles, dictó sentencia de nulidad de acto jurídico en solo doce minutos. Es por ello que entrevistamos al mencionado juez, a fi n de que nos comente sobre los hechos relevantes del caso y sobre las lecciones aprendidas luego de resolver el mismo. Así también, aprovechamos la ocasión para plantearle algunas preguntas relacionadas al nuevo sistema de oralidad, tales como si realmente este sistema ayuda a la disminución de las nulidades procesales y al aumento de la práctica de la conciliación, qué tanto se están disminuyendo los tiempos en la resolución de los casos, entre otras cuestiones.

Litigación oral: La nueva normativa del Módulo Civil Corporativo

A mediados de enero entró en funcionamiento el modelo de oralidad civil en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. Debido a ello, entrevistamos a Vicente Pinedo Oca, presidente de dicho distrito judicial, quien nos explica cómo se gestó la implementación de este nuevo modelo y lo que este exige tanto a jueces como a los abogados. Asimismo, publicamos el “Reglamento de Funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral” como el “Manual de Organización y Funciones del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral -Tipo”; documentos normativos que deberán ser aplicados por las cortes superiores en las cuales ya se encuentre en funcionamiento el modelo de litigación oral y aquellas que posteriormente, por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, implementen dicha reforma procesal.

Puede ver nuestro sumario en nuestro archivo Scribd:

 

Gaceta Civil 81 – Sumario by Manu TC on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS