Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen proyecto de ley que convoca a referéndum para reformar la Constitución

Proponen proyecto de ley que convoca a referéndum para reformar la Constitución

El grupo parlamentario de Acción Popular presentó un proyecto de ley que convoca a referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución Política. Se busca consultar a la ciudadanía, entre otros, sobre la continuidad del modelo económico de libre mercado . Además, según el proyecto, el referéndum deberá realizarse conjuntamente con las elecciones generales del 2021.

Por Redacción Laley.pe

martes 26 de mayo 2020

Loading

[Img #27588]

Siete congresistas de la bancada parlamentaria Acción Popular (AP), encabezado por el parlamentario Jesús Arapa, presentaron el «Proyecto de ley que declara de interés nacional la convocatoria a un referéndum para la reforma total que sería la elaboración de una nueva Constitución y/o efectuar una reforma parcial”. Este referéndum se realizaría simultáneamente con las elecciones generales del 2021, en las que se elegirá al nuevo Presidente de la República, vicepresidentes, miembros del Congreso y representantes del Parlamento Andino.

Como se desprende dell artículo 1 del texto legal, el presente proyecto de ley busca consultar a la ciudadanía i) si aprueba o no la realización de una reforma total (y con ello una nueva Constitución); o ii) si aprueba o no la realización de una reforma constitucional parcial respecto del régimen económico, ambiente, recursos naturales y otros capítulos.

Así, en la Exposición de Motivos se indica que, «[la crisis sanitaria por la COVID-19] ha demostrado con claridad las enormes debilidades que presenta el Estado peruano, pero además la limitación existente respecto de su intervención y rol en aspectos vinculados a la salud, educación, pensiones educativas, servicios básicos de luz, agua, telefonía, entre otros, que están en manos del sector privado, quienes lo controlan y administran”.

En ese sentido, como se agrega, resulta sustancial que el pueblo peruano sea consultado sobre si el Estado debe mantener el modelo económico de libre mercado, de estabilidad jurídica, de contratos ley, o que los recursos naturales sigan siendo concesionados o administrados por los privados”. 

Dicha iniciativa legislativa, cuestiona severamente el modelo económico actual que ha traido privatizaciones y concesiones sobre los recursos naturales, hidrocarburos, fuentes energéticas e infraestrutura; impulsadas principalmente en el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

“Considerando el actuar del Estado en el marco constitucional actual, nos obliga a repensar sobre el verdadero rol que este debe tener sobre el manejo de todo aquello que ha privatizado y/o concesionado, si consideramos los enormes beneficios obtenidos por parte de los particulares que la explotan y administran, más aún en las circunstancias que atravesamos en este momento producto [de la COVID-19] , el estado peruano se encuentra impedido de efectuar acción alguna por limitación constitucional, debiendo tenerse presente que un país que no controla sus recursos no administra su futuro”. Señala el proyecto de ley,.

Este es un fragmento de la propuesta legislativa que convoca a referéndum para la reforma de la Constitución: 

[Img #27589]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS