Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rommy Chang: “Respecto al tema del terrorismo, dejar las investigaciones en mano de la Dircote no es del todo sano”

Rommy Chang: “Respecto al tema del terrorismo, dejar las investigaciones en mano de la Dircote no es del todo sano”

En esta edición de “En Coyuntura”, la especialista en Derecho Penal analiza el caso de los “Dinámicos del Centro” y los nuevos procesos que implican al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Por Redacción Laley.pe

lunes 16 de agosto 2021

Loading

[Img #30693]

La profesora y especialista penal, Rommy Chang, nos explica cuáles son las actuales investigaciones que se siguen en contra del ex gobernador regional.

Según la especialista, respecto a la investigación por negociación incompatible que tiene condena firme, el origen de las investigaciones de la procedencia del dinero que utilizo Vladimir Cerrón para el pago de la reparación civil se dio tras las evidencias de que el partido Perú Libre habría dado una donación para el pago de dicha condena.

Así, señala que dada la coyuntura sería muy difícil que, al nivel judicial, en estos momentos, el juez decidiera dar por no cumplido el pago de la reparación civil. Esto se debe a que no se tiene acreditado que el dinero provenga de una fuente ilícita.

Asimismo, precisó que es necesario seguir la ruta del dinero para observar las otras investigaciones que se han abierto en contra del líder de Perú Libre. Esto sería una buena estrategia del ministerio público para acelerar las investigaciones, pues sería difícil que el juez cuestione la procedencia del dinero porque todavía no hay una sentencia condenatoria que establezca su ilicitud, aclaró la especialista.

Indica también que no considera que la sentencia que ordena el pago de la reparación sea irreversible, pues es posible que el juez de ejecución indique que no se tiene por pagada la reparación hasta que se espere lo resuelto en el proceso abierto por el delito de lavado de activos para luego tomar la decisión de si se acepta o no el pago.

Lea también: Vladimir Cerrón: Declaran inadmisible su pedido de casación

Por otro lado, cuestiona la demora en la decisión de la Corte Suprema para definir la materia en la casación propuesta por el Ministerio Publico, la cual implica la determinación de si el exgobernador se mantiene en libertad o cumplirá la sanción en cárcel.

De igual forma, se pronuncia sobre el cambio de las fiscalías en el caso del tráfico de licencias de conducir en la región de Junín. Asimismo, señala que respecto a la investigación de terrorismo es cuestionable que el Ministerio Público encargue a la Dircote la investigación de un caso de tal envergadura.

Por último, insta a que el Ministerio Publico mejore su organización, en cabeza de la fiscal de la nación, para lograr procesos más céleres y el esclarecimiento de investigaciones de corrupción de gran importancia como la de Vladimir Cerrón.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS