Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ernesto Blume sobre Keiko Fujimori: “El TC no ha declarado su absolución ni la ha condenado”

Ernesto Blume sobre Keiko Fujimori: “El TC no ha declarado su absolución ni la ha condenado”

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló que este jueves publicarán la resolución sobre el habeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular y notificarán a las partes. Agregó que se debe acatar la decisión “en el menor plazo posible”.

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de noviembre 2019

Loading

[Img #26310]

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar fundado el habeas corpus que buscaba anular la prisión preventiva dictada contra Keiko Fujimori. Cuatro de los siete magistrados miembros del TC optaron por votar a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

“El Tribunal Constitucional, asumiendo su responsabilidad constitucional y no lavándose las manos, ni mucho menos actuando en forma pusilánime, ha acordado por decisión mayoritaria aceptar el habeas corpus, […] resolviendo con los votos a favor de los magistrados Blume Fortini (ponente de la causa), Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa, y los votos en contra de Miranda Canales, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera, declarar fundada la demanda de habeas corpus por afectación del derecho de la libertad personal”, afirmó Ernesto Blume en conferencia de prensa.

El presidente del TC señaló que esta decisión no implica la absolución ni condena de la excandidata presidencial. Asimismo, precisó que tampoco se ha juzgado el tema de fondo de su caso.

VEA TAMBIÉN: Paro de colectivos: Ministerio de Trabajo dispuso dos horas de tolerancia en horario de ingreso

“Las sentencias del TC son ajenas a todo poder político, a todo poder fáctico, pues el TC es autónomo e independiente y es muy consciente del mandato constitucional que le impone defender los derechos fundamentales y constitucionalidad”, manifestó.

Además, Blume Fortini anunció que la resolución que dispone la liberación de Keiko Fujimori será publicada el jueves 28 de noviembre, y ese mismo día se notificará a todas las partes para que la medida sea acatada “en sus propios términos y en el menor tiempo posible”.

“La única forma de fortalecer las instituciones y luchar de manera coherente contra la corrupción es llevar a cabo una lucha constitucionalizada contra la corrupción, de manera que resulte coherente con el respeto a los principios y derechos fundamentales”, añadió.

Keiko Fujimori viene cumpliendo, desde el 31 de octubre del año pasado, prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, mientras la Fiscalía la investiga por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS