Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Odebrecht: Fiscal José Domingo Pérez incauta inmuebles de Gonzalo Monteverde

Odebrecht: Fiscal José Domingo Pérez incauta inmuebles de Gonzalo Monteverde

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato encabeza una diligencia de incautación de tres inmuebles vinculados al empresario Gonzalo Monteverde, investigado por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Por Redacción Laley.pe

martes 7 de enero 2020

Loading

[Img #26569]

Desde esta mañana, agentes de la Policía Nacional y del despacho del fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, incautan tres inmuebles del prófugo empresario Gonzalo Monteverde, investigado en el caso Odebrecht.

Se trata de dos inmuebles en Miraflores y uno en Barranco. En los primeros, figuran las empresas Isagon SAC, Inversiones Isagon SAC, Emprendimiento Transideral, Arcamo SAC, Universo Arcamo SAC, Dimension Arcamo SAC, Emprendimiento Isagon SAC, Inversiones Arcamo SAC y Emprendimiento Arcamo SAC.

En la tercera propiedad, figura como oficina registral la empresa Dominatrix Limited, que habría servido como intermedio de diversas transferencias sospechosas en el caso Odebrecht. “[Isagon SAC] fue la offshore que empleó Gonzalo Monteverde, no solo para los actos de lavado en nuestro país, sino en otros países”, manifestó el fiscal Pérez.

VEA TAMBIÉN: Dictan prisión preventiva por 36 meses contra Gonzalo Monteverde

La medida fue emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el último 18 de diciembre. Con esta orden, se aprobó “la medida cautelar real de incautación con fines de decomiso” de los bienes anteriormente mencionados.

Terminada la diligencia que encabeza el fiscal José Domingo Pérez, los predios pasarán por un registro y serán administrados por el Pronabi (Programa Nacional de Bienes Incautados).

Desde marzo del 2019, Gonzalo Monteverde y su exsocia María Carmona tienen una medida de prisión preventiva en su contra por 36 meses. Hasta la fecha, permanecen prófugos de la justicia.

VEA TAMBIÉN: Aldo Vásquez fue elegido presidente de la Junta Nacional de Justicia

En la investigación por lavado de activos que le sigue el fiscal Pérez, se sostiene que tanto Monteverde como otros socios ayudaron a “blanquear” alrededor de US$29 millones de Odebrecht entre 2007 y 2015. Según la hipótesis fiscal, el empresario habría sido el operador financiero de Odebrecht en el Perú.

Para ello se habría valido de múltiples empresas a su nombre y otras offshores. La compañía principal en la trama fue Área SAC; sin embargo, en setiembre del año pasado, se evaluó incorporar al caso a nueve empresas en las que Monteverde fue apoderado: Construmaq, Dimaco, Arcamo, División Maquinaria Antares, Isagon, Casa de Cambio La Moneda, Cementerios Generales, Inversiones El Santuario e Inversiones Turísticas Miraflores.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS