Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

María Zavala juramentará este jueves como integrante de la Junta Nacional de Justicia

María Zavala juramentará este jueves como integrante de la Junta Nacional de Justicia

La Comisión Especial, por mayoría, decidió no revisar el nombramiento de María Zavala como integrante de la Junta Nacional de Justicia, por lo que juramentará este jueves. Distinta es la situación de Marco Tulio Falconí, pues se decidió revisar si le correspondía o no la bonificación de 10% para licenciados de Fuerzas Armadas.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 8 de enero 2020

Loading

[Img #26584]

Actualización:
(5:00 p.m.)

 

La Comisión Especial anunció que este jueves 9 de enero, a las 12:30 m., se procederá con la juramentación de María Zavala Valladares como integrante de la Junat Nacional de Justicia. Acto protocolar se realizará en la sede de la Contraloría General de la República.

La decisión fue tomada después de que la Comisión escuchara este miércoles los argumentos y descargos de la abogada en relación a las conversaciones que mantuvo con el exjuez supremo César Hinostroza, quien es acusado de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

A través de un comunicado, se informó que la Comisión Espacial acordó, por mayoría, que “no hay mérito para abrir Procedimiento de Revisión de Oficio del Nombramiento de la señora María Amabilia Zavala Valladares, como miembro titular de la JNJ”. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se inhibió de votar.

Sobre el caso de Marco Falconí Picardo, concluyeron que en el plazo de la ley iniciarán el Procedimiento de Revisión de Oficio respecto de la bonificación del 10 % para licenciados de las Fuerzas Armadas.

Nota original:
(4:00 p.m.)

Los abogados Marco Tulio Falconí y María Zavala, miembros electos en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presentaron este miércoles sus descargos ante los integrantes de la Comisión Especial, en la sede de la Contraloría, en Jesús María. Esto después de que surgieran cuestionamientos en su contra tras la revelación del registro de llamadas que ambos sostuvieron con el exjuez supremo César Hinostroza y otros funcionarios vinculados a la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Como se recuerda, este lunes la Comisión Especial tuvo que suspender la juramentación de los abogados, hasta poder evaluar bien el caso. Al ser consultados sobre su relación con Hinostroza, tanto Falconí como Zavala aseguraron que nunca mantuvieron amistad con el exjuez supremo y que esas comunicaciones tuvieron interés académico.

VEA TAMBIÉN: JNJ: Servir concluye que Marco Falconí no debió recibir bonificación en concurso

En el caso del excongresista, se registraron 18 llamadas con César Hinostroza y otras tres con el investigado fiscal supremo Tomás Gálvez. Durante su intervención, preguntó a los miembros de la Comisión Especial “¿qué juez supremo o fiscal supremo no ha hablado con César Hinostroza?”. “¿Todos los que han hablado con él están condenados?”, volvió a cuestionar, al momento de ejercer su defensa por las llamadas registradas al exjuez supremo.

Falconí también dijo que ha conversado con “el presidente Kuczynsci, con el exmandatario Ollanta Humala, con Toledo, Valentín Paniagua y con Morales Bermúdez, con Belaunde Terry, con excepción de Fujimori”. Cabe mencionar que el exparlamentario, quien ha ocupado el puesto cinco de siete integrantes de la JNJ, postuló en tres ocasiones al cargo de vocal supremo, entre el 2004 y el 2006, sin éxito.

Por su parte, la exministra de Justicia registra 16 llamadas con exjueces implicados en la red de corrupción de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Entre ellos, el mismo Hinostroza (en seis oportunidades), el entonces consejero Iván Noguera, y los exjueces Daniel Peirano y Marco Cerna Bazán.

VEA TAMBIÉN: Solo cinco de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia juraron al cargo

Por el momento, las llamadas intercambiadas con César Hinostroza se registran en 2015 y el 2016. Una de las llamadas se hizo el 10 de febrero del 2016, un día después de que la Sala Plena de la Corte Suprema —de la que participó Hinostroza— realizó una sesión donde se eligió a los representantes del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de la Magistratura. Segundo Morales salió electo como representante titular, mientras que María Zavala fue designada suplente en dicho cargo.

Durante su comparecencia, la exministra señaló que las llamadas a Hinostroza en el 2015 fueron “netamente profesionales” para desearle éxito a su gestión por su reelección. “Por eso no me pueden cuestionar la probidad; todos los cargos que he tenido son por concurso público”, dijo. “Este registro de llamadas que no son audios y que solamente se sabe por lo que yo estoy diciendo, en honor a la verdad, es tal cual he dicho”, finalizó Zavala.

Intercambio de palabras con presidenta del TC

En su defensa, Marco Falconí dijo “si ustedes hubieran puesto en las bases con quién se han comunicado, entonces yo lo hubiera dicho”. Ante lo dicho, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, señaló que “es una entrevista para apelar a su recuerdo, porque el señor Hinostroza no es cualquier persona en nuestra vida política y jurídica de nuestro país, estamos acá por actividades que se le imputan a Hinostroza”.

Luego, Ledesma le preguntó al exparlamentario “si considera un tema sensible el hecho de haber tenido una vinculación con el señor Hinostroza para la actividad que va a realizar o no”, a lo que este respondió: “Doctora, usted tiene que ubicarse en el contexto. Yo le vuelvo a decir y se lo repito y espero que lo entienda esta vez: yo he tenido relación con el señor Hinostroza para temas estrictamente académicos”.

VEA TAMBIÉN: Solo cinco de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia juraron al cargo

Esta respuesta provocó incomodidad en la titular del TC, quien le aclaró que no necesita “tener una gran inteligencia para poder percibir” la manifestación de Falconí. “No es que yo tenga una debilidad metal para entender lo que ha dicho”, enfatizó la magistrada.

Sobre la acusación de haber plagiado al menos siete hojas de su tesis doctoral, el abogado Falconí señaló que pidió a la Universidad Católica de Santa María en Arequipa que investigue y se pronuncie.

Al finalizar la sesión de preguntas, el defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial de la JNJ, Walter Gutiérrez, le indicó a Falconí que tiene cinco días para hacer alguna contestación sobre el informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que concluyó que la bonificación del 10% que recibió en su puntaje por ser licenciado de las Fuerzas Armadas fue irregular.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS