Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

MEF: Quienes ya no aportan y población vulnerable podrán retirar sus fondos de AFP

MEF: Quienes ya no aportan y población vulnerable podrán retirar sus fondos de AFP

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que hoy presentará una propuesta para que en determinados casos pueda retirarse los fondos de la AFP. También advirtió que un retiro masivo de dichos fondos podría quebrar el sistema financiero, lo cual dificultaría la recuperación económica tras el Covid-19.

Por Redacción Laley.pe

lunes 30 de marzo 2020

Loading

[Img #27144]

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, afirmó que el lunes 30 de marzo presentará en Consejo de Ministros una iniciativa para que la población más vulnerable y quienes hayan dejado de aportar hace varios años puedan acceder a sus fondos gestionados por las AFP. Esto, remarcó, siempre y cuando el retiro no sea masivo a fin de no afectar el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Hay población que necesita liquidez, así sean S/ 2.000. Sí hay espacio para una medida muy acotada, justamente para atender a la población más vulnerable. La tenemos lista, mañana [hoy, lunes] la vamos a presentar en Consejo de Ministros”, señaló en entrevistas brindadas a los dominicales Punto Final y Cuarto Poder.

VEA TAMBIÉN: BCR: Se garantizarán créditos para que empresas puedan pagar a sus trabajadores y proveedores

Igualmente, al ser consultada sobre si podría habilitarse un retiro de los fondos de las AFP para personas que no aportan desde hace muchos años, debido a estar desempleados, la titular del MEF respondió: “Creemos que sí hay espacio. Hay personas que no aportan hace muchos años y tienen solo S/ 5,000 en su AFP”.

Alva Luperdi advirtió que la medida no puede ser masiva, como la propuesta de retiro de 25% de los fondos que se ha formulado en el Congreso, pues esto podría quebrar el sistema financiero, lo cual dificultaría la recuperación de la economía luego de superar el brote del Covid-19. “Ese dinero no es líquido, está invertido en bonos. Es un pésimo momento para hacer algo masivo”, aseveró.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS