Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ordenan comparecencia para turista argentino acusado de dañar patrimonio en Machu Picchu

Ordenan comparecencia para turista argentino acusado de dañar patrimonio en Machu Picchu

El Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha jurisdicción ordenó que el joven deberá pagar una caución de S/3000. Entre los daños al centro incaico, se encontró que una piedra había sido extraída y restos de materia fecal.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 15 de enero 2020

Loading

[Img #26649]

El último domingo, las autoridades detuvieron a seis ciudadanos extranjeros tras ser acusados de haber ingresado de forma ilegal a la ciudadela inca de Machu Picchu, Cusco, y haber provocado la caída y ruptura de un elemento lítico.

Cinco de ellos coincidieron en señalar al argentino Nahuel Gómez, de 28 años, como único responsable de los daños ocasionados en el Templo del Sol, por lo que su situación se agravó. Mientras el argentino Leandro Sactiva (32), la francesa Marion Lucie Martínez (26), el chileno Favián Eduardo Vera (30) y los brasileños Cristiano Da Silva Ribeiro (30) y Magdalena Abril (20), fueron deportados del país; a Gómez sí se le inició una investigación.

Durante la audiencia, realizada este martes, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco ordenó comparecencia con restricciones en contra del turista argentino acusado de dañar el Patrimonio Cultural de la Nación en Machu Picchu. Nahuel Gómez también deberá pagar una caución de S/3000 hasta el viernes 17 de enero.

VEA TAMBIÉN: Vizcarra: Extranjeros que han ingresado de manera ilegal deben ser inmediatamente expulsados

“El joven de 28 años ha aceptado que ha sido el autor directo del atentado, por eso permanece en Machu Picchu para determinar su situación jurídica”, informó Edwin Patiño, jefe de la Macroregión Policial Cusco-Apurímac, en conferencia de prensa.

De acuerdo con las primeras pesquisas policiales, el coronel Wilbert Leyva, jefe de la región policial del Cusco, comunicó que se halló en el Templo del Sol “la fractura de un elemento lítico, que se desprendió de un muro cayendo y provocando una hendidura en el piso». Además de los daños materiales, la dirección regional de Cultura en Cusco informó haber encontrado materia fecal en dicho lugar.

En el caso de los acusados de nacionalidad argentina, fueron representados legalmente por el defensor oficial Brady Berbeño, de la Embajada argentina en Perú. “Estamos verificando que se respete el debido proceso y que estén cuidados, pero este tipo de actitudes son indefendibles. Vemos muchas veces que, con tal de no pagar o para experimentar una aventura, hay argentinos que vulneran un circuito fuertemente protegido por las autoridades peruanas”, declaró un vocero de la Embajada.

VEA TAMBIÉN: Desestiman demanda de familia que argumentaba ser «dueña» de Machu Picchu

El diplomático, además, llamó a respetar la legislación local porque “este tipo de conductas nos hacen quedar muy mal y generan una ola de rechazo muy fuerte a los turistas argentinos”, como ya ocurrió en 2017 cuando un grupo de 11 ciudadanos de este país fueron detenidos por pintar un grafiti en un muro incaico de la ciudad de Cusco.

Cabe recordar que, en 1983, el centro arqueológico de Machu Picchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y, en 2007, fue elegido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. En cuanto al Templo del Sol, el ingreso en algunos sectores está prohibido por el delicado estado de conservación en el que se encuentra.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS