Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Keiko Fujimori fue recluida en el penal de Mujeres de Chorrillos

Keiko Fujimori fue recluida en el penal de Mujeres de Chorrillos

La lideresa de Fuerza Popular abandonó la carceleta del INPE, donde pasó la noche, para cumplir la orden de 15 meses de prisión preventiva en su contra, en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a sus campañas.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 29 de enero 2020

Loading

[Img #26725]

Esta mañana, Keiko Fujimori fue trasladada desde la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el Cercado de Lima, hacia el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplirá la orden de 15 meses de prisión preventiva dispuesta por el juez Víctor Zúñiga Urday.

La excandidata presidencial regresó a la cárcel que dejó en noviembre del 2019, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado fundado el habeas corpus presentado por su hermana Sachie Fujimori. Con esto, se quedó sin efecto la orden de prisión preventiva, dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, por 18 meses que su hermana venía cumpliendo desde octubre de 2018.

VEA TAMBIÉN: Juez Víctor Zúñiga ordena 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Antes de su traslado, la lideresa de Fuerza Popular recibió la visita de su abogada, Giulliana Loza, y de la excongresista Milagros Salazar. Al llegar al penal, fue recibida por un pequeño grupo de simpatizantes fujimoristas, quienes cantaban arengas en contra de su encarcelación.

Este martes, el juez Zúñiga declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal José Domingo Pérez. Si bien el requerimiento fue de 18 meses y dos días, finalmente el magistrado dispuso 15 meses para que el Ministerio Público culmine la investigación, desarrolle el control de acusación y se inicie el juicio oral.

Zúñiga Urday consideró que la medida es idónea, necesaria, adecuada y proporcional para asegurar la presencia de Keiko Fujimori durante el proceso de investigación por el presunto delito de lavado de activos.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: “Keiko Fujimori ha estado obstaculizando la averiguación de la verdad”

En la lectura de su resolución, el magistrado consideró que existe “sospecha grave” de la existencia de una organización criminal dentro del partido político Fuerza Popular (antes Fuerza 2011), cuya labora era ocultar los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht. De acuerdo con Zúñiga, existen indicios para considerar que Keiko Fujimori y su entorno más cercano pretendieron ocultar el origen de este dinero.

Por la tarde, cuando se confirmó el fallo del juez, la excandidata presidencial difundió en sus redes sociales un video en el que denunció que era víctima de una “venganza” y que llevará su caso a instancias internacionales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS