Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry ante la JNJ por deslacrado ilegal

Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry ante la JNJ por deslacrado ilegal

Zoraida Ávalos remitió a la Junta Nacional de Justicia denuncia contra su antecesor, buscando la destitución del aún fiscal supremo. En mayo del año pasado, ya había presentado la misma acusación ante el Congreso, pero quedó en trámite tras su disolución.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 12 de febrero 2020

Loading

[Img #26799]

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, remitió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la denuncia contra el aún fiscal supremo Pedro Chávarry por el deslacrado ilegal de las oficinas del Ministerio Público que estaban bajo la custodia del Equipo Especial Lava Jato.

El 5 de enero del 2019, la asesora Rosa Venegas y los agentes policiales de seguridad del exfiscal de la Nación irrumpieron en estas oficinas que habían sido lacradas por el despacho del fiscal José Domingo Pérez y sustrajeron documentos que lo comprometerían con la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori y su partido.

VEA TAMBIÉN: Consejo de Ética del CAL suspende la colegiatura de Pedro Chávarry por 18 meses

La titular del Ministerio Público había presentado la misma denuncia en mayo del año pasado ante el Congreso de la República, por los delitos de atentado contra la conservación e identidad de objeto, encubrimiento real y encubrimiento personal agravado en grado de tentativa.

Tras un primer intento de archivar el caso, el Parlamento otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para reevaluar la denuncia, pero finalmente esta quedó en trámite tras su disolución. A la espera de que la acusación sea revisada por el nuevo Congreso, Zoraida Ávalos decidió presentarla ante la JNJ.

VEA TAMBIÉN: Fiscal Bersabeth Revilla calificó como delito la conducta de Pedro Chávarry

Según fuentes de La República, la Fiscalía de la Nación espera que la JNJ acepte la denuncia y acuerde el inicio del proceso de destitución del fiscal supremo. Este colegiado también tiene pendiente revisar su ratificación automática; y si bien esta situación también podría generar su salida del Ministerio Público, el proceso demoraría más.

En cambio, en el caso de la destitución por el deslacrado, el proceso podría acelerarse y la JNJ estaría en condiciones de disponer la suspensión de Chávarry del cargo de fiscal supremo titular en unas semanas. En el escenario contrario, si la JNJ no atiende el caso o devuelve el expediente, la Junta de Fiscales Supremos podría archivarlo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS