Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Piden 8 años de cárcel para expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao

Piden 8 años de cárcel para expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao

El fiscal superior Carlos Sáenz Loayza habría intentado que funcionarios del Poder Judicial desaparezcan una demanda contra la Municipalidad del Callao y así beneficiar al exalcalde chalaco Juan Sotomayor.

Por Redacción Laley.pe

martes 18 de febrero 2020

Loading

[Img #26821]

El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón solicitó ocho años de prisión e inhabilitación por 20 años para ejercer cargo público contra el fiscal superior Carlos Manuel Sáenz Loayza, expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

A través de una serie de audios, declaración de testigos y expedientes judiciales, la Fiscalía Suprema llegó a la conclusión de que Sáenz Loayza ofreció al exalcalde del Callao Juan Sotomayor influir en los funcionarios de la Corte Superior del Callao para que desaparezca —o no prospere— una demanda contenciosa administrativa presentada por el ciudadano Felipe Navarro Rodas contra la Municipalidad del Callao.

“Dicha influencia fue simulada, ya que Sáenz Loayza no tenía ninguna relación con los jueces de los juzgados civiles del Callao que iban a conocer la demanda contenciosa administrativa”, señala la acusación fiscal.

VEA TAMBIÉN: Eslimp Callao: Denuncian a exalcalde Juan Sotomayor por pagos fantasmas durante su gestión

En un registro telefónico, del 20 de octubre del 2017, se escucha a Carlos Sáenz solicitándole al abogado César Salinas Bedón el número de teléfono de un funcionario de la mesa de partes de la Corte Superior del Callao, para pedirle que no prospere el ingreso de una demanda presentada por Felipe Navarro contra la Municipalidad del Callao.

Luego de varias llamadas a otros funcionarios de la Corte del Callao, Salinas se volvió a comunicarse con Sáenz y le informó que la demanda ya ingresó, pero que podía hablar con otro contacto para paralizar el trámite en el juzgado. Entonces, Sáenz le dijo que Sotomayor lo llamó muy tarde, pues el último día para presentar la demanda era el 21 de octubre del 2017.

La demanda en cuestión era un proceso de prescripción adquisitiva de dominio presentada por Consuelo Llanos Hinostroza por un predio en el distrito de Mi Perú. En ese proceso, la Municipalidad del Callao solicitó a la Sunat extender una anotación preventiva hasta que culmine el procedimiento administrativo. Felipe Navarro, en representación de su hermana, se opuso y presentó diversos recursos que fueron rechazados, por lo que terminó recurriendo a la vía judicial.

VEA TAMBIÉN: Walter Ríos: César Hinostroza influía en los nombramientos de jueces de la Corte del Callao

Sáenz Loayza es el segundo magistrado de la red de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que pasará a juicio público. En un primer caso, el equipo del fiscal supremo Fernández Alarcón logró una condena de cinco años y 7 meses de prisión para el exjuez Ricardo Chang Racuay por el delito de cohecho pasivo específico. Tras este escándalo, Sáenz Loayza tiene impedimento de salida del país y está suspendido en el cargo.

Asimismo, la Fiscalía encontró los nombres de diversos fiscales en la agenda del exalcalde Juan Sotomayor, incautada el 26 de enero en la investigación del caso Rich Port II, previo a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La fiscal Sandra Castro evalúa los antecedentes procesales para llamarlos a declarar y que aclaren su relación con el detenido exalcalde.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS