Domingo 05 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lima Norte: Capacitan a policías que aplicarán mesa de partes electrónica para víctimas de violencia familiar

Lima Norte: Capacitan a policías que aplicarán mesa de partes electrónica para víctimas de violencia familiar

La Corte de Lima Norte está próxima a lanzar la mesa de partes electrónica para que las denuncias por violencia familiar sean enviadas en línea desde las comisarías y luego, una vez remitida la orden judicial, se cumpla con la medida de protección. Se busca así atender a tiempo a las víctimas y reducir los índices de feminicidio y otros delitos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 20 de febrero 2020

Loading

[Img #26837]

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte capacitó a 220 policías, pertenecientes a las 25 comisarías de este distrito judicial, que aplicarán la ‘Mesa de Partes Electrónica para el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras’, con el fin de lograr una atención célere y oportuna a víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Por ello, desde el 27 de enero hasta la fecha, se llevaron a cabo estas jornadas de capacitación sobre el funcionamiento de los sistemas informáticos web y de notificaciones electrónicas.

Esta actividad, realizada en el marco del proyecto de interconexión institucional con la Policía Nacional, busca que las denuncias de este tipo sean enviadas en línea y así reducir el tiempo de atención y espera.

VEA TAMBIÉN: MIMP y Corte de Lima Norte firman acuerdos para frenar violencia contra la mujer

Actualmente, estas denuncias son atendidas por la Policía de manera manual, para luego ser remitidas a los juzgados de familia con la subespecialidad en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Este proceso demora, en casos de riesgo severo, dos días; y en casos leves y moderados con audiencia, entre siete y quince días. Además, genera un gasto de alrededor de S/270 mil al año, teniendo en cuenta las horas/hombres, papel, entre otros.

Se espera que, una vez remitidas las denuncias al Módulo Judicial Integrado de Violencia Familiar, a través de la casilla electrónica, se programe —en el día— al juzgado que atenderá la denuncia y este resuelva en un plazo no mayor de 4 horas.

VEA TAMBIÉN: Mujeres podrán conocer los antecedentes policiales de su pareja

En tanto, la orden judicial será comunicada a través del sistema de notificaciones electrónicas a las comisarías para que cumplan la medida de protección. Según la subgerencia de estadística del Poder Judicial, durante el 2019, en Lima Norte se han emitido 25,751 medidas de protección, liderando a nivel nacional.

De esta manera, este proyecto permite realizar el registro de las denuncias virtuales desde las comisarías, reduciendo el índice de feminicidios y otros delitos al otorgarse de manera inmediata las medidas de protección; así como la reducción de gasto de papel y cuidado del medio ambiente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS