Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Pérez: “Chats demuestran que no nos equivocamos al pedir detención de Alan García”

Fiscal Pérez: “Chats demuestran que no nos equivocamos al pedir detención de Alan García”

El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que la conversación por Whatsapp entre la expareja de Alan García, Roxanne Cheesman, y Jorge Barata demostraría que se pretendió obstruir la justicia, al presionar a colaboradores eficaces y entorpecer la investigación.

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de febrero 2020

Loading

[Img #26847]

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció por los chats de WhatsApp —que fueron difundidos ayer— entre Jorge Barata y la expareja de Alan García, Roxanne Cheesman, el día del suicidio del expresidente.

Este lunes, el fiscal afirmó que estas conversaciones demuestran que hicieron bien al haber solicitado la detención preliminar del exmandatario. De acuerdo con Pérez, el entorno de García habría buscado presionar a colaboradores eficaces y entorpecer la investigación.

“Lo que demuestran estas conversaciones privadas develadas periodísticamente, de ser ciertas estas, es que el Ministerio Público, en este caso el Equipo Especial, no se equivocó al haber solicitado la detención preliminar de Alan García Pérez, porque demuestra que se obstruyó la acción de la justicia para llegar al colaborador eficaz Jorge Barata”, señaló Pérez a su salida de las diligencias en la vivienda de Yehude Simon.

VEA TAMBIÉN: Dos nuevos testigos confirman declaración de Luis Nava sobre terreno de Alan García

“[Las conversaciones] demuestran el acercamiento, el contacto para evitar que Jorge Barata manifiesta la verdad”, insistió el fiscal, quien también recordó que las investigaciones contra el expresidente se archivaron tras su deceso.

“Como Ministerio Público, lo único que puedo indicar, de ser ciertas estas conversaciones privadas, es que demuestran la tesis del Ministerio Público de que las personas vinculadas a quien en vida fue Alan García procuraban llegar al colaborador eficaz Jorge Barata. Precisamente fue uno de los fundamentos por los cuales el juzgado amparó la detención preliminar de García Pérez”, añadió.

El 17 de abril de 2019, día en que Alan García se quitó la vida, su entonces pareja Roxanne Cheesman se comunicó con Jorge Barata para informarle sobre el hecho y pedirle que “diga la verdad”. La expareja del entonces líder aprista, quien se encontraba en Estados Unidos, decidió llamarlo; pero, al no obtener respuesta, le escribió por WhatsApp.

De acuerdo con las conversaciones que Cheesman entregó el programa dominical Cuarto Poder, el exrepresentante de Odebrecht le respondió que nunca habló de García “porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía de eso”.

VEA TAMBIÉN: Luis Nava aseguró que Alan García recibió dinero de Jorge Barata en loncheras

“Qué tragedia, cuánto lo siento. No consigo contestar ahora, llamaré enseguida”, escribió Barata. A lo que Cheesman replicó: “Usted nos ha hecho sufrir dos años. Nunca se imaginará cuánto, pero que Dios lo castigue y que usted cargue con toda la culpa posible. Solo le pido que cuando Alan esté muerto, usted diga la verdad”.

Entonces, Barata respondió: “Siempre diré la verdad y tengo por él la mayor admiración y respeto. Nunca he hablado nada de él, porque nunca hubo nada qué hablar y él sabía de eso. Los enemigos de él son otros, yo no”.

Cabe recordar que el 23 de abril del año pasado, el exejecutivo de Odebrecht declaró ante el Equipo Especial solo de los aportes de campaña, pero en los días sucesivos se refirió a Alan García, señalando como nexo a Luis Nava Guibert, a quien —aseguró— le pagó casi U$S5 millones a cambio de que los proyectos de su empresa sean adjudicados.

VEA TAMBIÉN: Según colaborador, Alan García pidió aportes a Jorge Barata para campañas de Luis Castañeda Lossio

Por otro lado, este chat con Barata fue mencionado por Roxanne Cheesman en un grupo de WhatsApp integrado por los abogados de Alan García, excongresistas, exministros apristas, su secretario personal Ricardo Pinedo, y ella.

“Creo que es hora de sacar mi chat con Barata”, escribió la expareja de García Pérez en una conversación del 17 de octubre del 2019, luego de las revelaciones de Luis Nava Guibert sobre las “entre cinco o seis loncheras de US$60 mil” que supuestamente Barata le entregó al exmandatario en Palacio de Gobierno.

“El arma letal es lo último que se dispara. Si se quema ahora, no tendremos con qué disparar después”, respondió el abogado Humberto Abanto. Fue el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, quien confirmó la existencia del chat con Barata y dijo estar dispuesto a entregarlo a las autoridades.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS