Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Pérez se defiende: No acudí a audiencia porque juez violó emergencia sanitaria

Fiscal Pérez se defiende: No acudí a audiencia porque juez violó emergencia sanitaria

José Domingo Pérez explicó las razones por las cuales no participó en la audiencia convocada por el juez Santos Benites Burgos, en la que se revisaría el pedido de excarcelación de Jaime Yoshiyama. El fiscal del equipo Lava Jato advirtió que quien convoque a una audiencia presencial durante la pandemia por el Covid-19 incurre en el delito de violación de medidas sanitarias.

Por Redacción Laley.pe

sábado 18 de abril 2020

Loading

[Img #27319]

El fiscal José Domingo Pérez Gómez afirmó que no se acreditó a la audiencia programada ayer por el juez Santos Roger Benites Burgos para resolver el pedido de excarcelación de Jaime Yoshiyama, porque el magistrado no respetó el aislamiento social obligatorio por la COVID-19.

Señaló que Benites Burgos, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado convocó a una audiencia pública, con presencia física de las partes, cuando pudo haber dispuesto el uso de herramientas tecnológicas para una videoconferencia.

En un oficio enviado al fiscal superior Rafael Vela, Pérez Gómez explicó que el juez “obliga a los ciudadanos (sujetos procesales, trabajadores de entidades de la administración de justicia y de la Policía) a acudir al local del juzgado” en plena emergencia nacional por la pandemia del Covd-19.

VEA TAMBIÉN: Fiscal Montoro: Investigados por Odebrecht aprovechan la pandemia para obtener libertad

Además, pidió al fiscal superior coordinador del Equipo Especial que “ponga en conocimiento de la Fiscalía correspondiente la conducta descrita en el presente informe en el que habría incurrido el juez Benites Burgos”. Además recordó que nuestra legislación recoge el delito de violación de medidas sanitarias que sanciona con pena privativa de la libertad no menor de 6 meses ni mayor de tres años con noventa a ciento ochenta días multa.

El fiscal también señaló en su oficio que solicitó infructuosamente al juez Benites Burgos la nulidad de la convocatoria a la audiencia porque afectaba el derecho constitucional a la salud. También refirió que le sugirió que podía reprogramarla utilizando las herramientas tecnológicas para una videoconferencia virtual, conforme a los lineamientos expedidos por el Poder Judicial en su plan de prevención contra la COVID-19. 

Cabe señalar que, ante la no acreditación del fiscal José Domingo Pérez, el juez Benites Burgos reprogramó la audiencia para el próximo 22 de abril. Igualmente, el magistrado señaló que informará de la conducta del fiscal a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, a fin de que se adopten las medidas disciplinarias del caso.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS