Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gaceta Penal 130: Enfoque y problemática penal y procesal penal del COVID-19

Gaceta Penal 130: Enfoque y problemática penal y procesal penal del COVID-19

Atendiendo a la actual crisis sanitaria a causa del COVID-19, en el especial del mes de abril de Gaceta Penal & Procesal Penal se abordan diversas problemáticas que se han dado en estos ámbitos del Derecho, entre ellos, ciertos delitos aplicables en este contexto, la responsabilidad penal y la prisión preventiva. De este modo, se reúnen en este número importantes aportes de destacados penalistas tales como Raúl Martínez Huamán, Juan Sánchez Córdova, Francisco Valdez Silva, Cecilia Madrid, Walter Palomino Ramírez y Roberto Vílchez Limay, entre otros.

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de abril 2020

Loading

[Img #27391]

A propósito del estado de emergencia sanitaria y la medida de aislamiento social decretada por el gobierno para hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19, en la sección Especial de este número se incluyen diversos análisis de destacados especialistas, quienes evalúan la aplicación de las normas de Derecho Penal y Procesal Penal en este contexto. En tal sentido, el doctor Raúl Martínez Huamán se ocupa del delito de violación de medidas sanitarias; el doctor Juan Sánchez Córdova estudia la prisión preventiva en un contexto de pandemia y la constitucionalidad de la reciente Ley de Protección Policial. Así también, figuran los interesantes trabajos de los doctores Francisco Valdez Silva, Cecilia Madrid Valerio en coautoría con Walter Palomino Ramírez y Roberto Vílchez Limay, quienes ofrecen desde sus distintas perspectivas, importantes aportes y opiniones en torno a esta problemática.

Litigio penal

En la sección de aplicación del Código Procesal Penal de 2004, se incluye la entrevista al doctor Juan Carlos Portugal Sánchez, especialista en litigio estratégico, quien absuelve algunas preguntas con respecto a los alegatos de apertura y de clausura, así como también nos brinda interesantes consejos prácticos para su eficaz empleo en el marco del juicio oral.

Como jurisprudencia relevante del mes, se destaca la Casación N.° 683-2018-Nacional, la cual desarrolla el delito de tráfico de influencias y precisa que este es un tipo penal instantáneo y de tendencia que afecta la imparcialidad funcionarial y el carácter público de la función; asimismo, descarta la dúplica de la prescripción por no ser un delito contra el patrimonio estatal.

Fundamentos y límites del estado de necesidad

En la sección de Derecho Penal, el doctor José Bustamente Requena analiza el estado de necesidad ante la falta de delimitación conceptual y funcional en el Código Penal. Así, asegura que el problema de la justificación supralegal reside en la antijuricidad material, negando su aplicación, pues el artículo 21 de la norma penal es invocado cuando no concurren los elementos previstos en el artículo 20 del Código Penal.

El problemático artículo 168-A del Código Penal

En la sección destinada a la Parte Especial destaca el artículo del doctor Francisco Álvarez Dávila, quien analiza el delito de atentado contra la libertad de trabajo y asociación, estableciendo que solo puede ser autor de este delito quien ostente poder de dirección para configurar un deber especial de seguridad frente a la actividad laboral riesgosa.

La impugnación del auto de sobreseimiento, la sentencia absolutoria y las facultades del órgano ad quem

En la sección de Nuevo Proceso Penal se puede ubicar el trabajo del profesor Fredy Valenzuela Ylizarbe, quien precisa la importancia de identificar qué parte procesal interpuso el recurso de apelación, pues si el agraviado o el actor civil es el único recurrente, el tribunal no podrá pronunciarse sobre el objeto penal, pero sí sobre el objeto civil.

Jurisprudencia relevante

En materia jurisprudencial se presenta un extenso catálogo de sentencias de suma importancia, tal como se resume a continuación:

  • El Recurso de Nulidad N.° 2145-2018-Lima Norte desarrolla la legítima defensa imperfecta, la cual se configura cuando la acción defensiva es desproporcionada con relación a la agresión ilegítima producida.
  • En el Expediente N.° 00193-2010-0-3003-JM-PE-01 se precisa que los actos materiales precedentes al abuso sexual, como el de privar de su libertad a la víctima, no constituye el delito de secuestro, pues estos actos están encaminados a lograr el abuso sexual y en función de ello deberá ser calificada la conducta delictiva.
  • La Casación N.° 21-2019-Arequipa refiere que la procedencia de la prueba anticipada se da cuando cumple los presupuestos para su actuación y no en función de la solidez de los cargos.

Si usted es suscriptor, puede acceder al texto completo de la revista mediante la zona exclusiva del suscriptor; y, en caso de que no lo fuera, puede revisar el sumario del número 130 (abril de 2020) de Gaceta Penal & Procesal Penal aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Sumario Gaceta Penal N.º 130 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS