Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vizcarra autoriza retiro de hasta 3 mil soles de las AFP

Vizcarra autoriza retiro de hasta 3 mil soles de las AFP

El presidente Martín Vizcarra informó que, mediante decreto de urgencia, se ha autorizado el retiro progresivo de hasta 3 mil soles de los fondos de la AFP, en razón de mil soles por mes (de mayo a julio). Además, anunció que hoy se presentará un proyecto de ley al Congreso para reformar en seis meses el sistema de pensiones.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 29 de abril 2020

Loading

[Img #27416]

El presidente Martín Vizcarra anunció que este miércoles el Ejecutivo presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones en un plazo de seis meses.

«Hoy estamos presentando al Congreso un proyecto de ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, para la reforma integral del sistema de pensiones y nos damos un pazo máximo para lograrlo de 6 meses», señaló esta tarde en su habitual conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que, mediante decreto de urgencia, se autorizará que los afiliados a una AFP puedan retirar de forma progresiva hasta 3 000 soles de sus cuentas de capitalización individual, en razón de mil soles por mes, en un periodo que va de mayo a julio. 

“[Aprobamos] un decreto de urgencia para permitir retirar a todos hasta S/ 3 000; S/ 1 000 en mayo, S/ 1 000 en junio, S/ 1 000 en julio”, indicó Vizcarra. Refirió que con esta medida se estaría devolviendo parte del dinero «de los trabajadores que con su esfuerzo han alimentado ese fondo, pero de manera responsable para atender la crisis».

«La solución no es seguir dando más dinero, porque los dejamos sin fondo”, advirtió Vizcarra en clara alusión a la autógrafa del Congreso que permite el retiro de hasta S/ 12 900 de los fondos de AFP; cuyo plazo de quince días para que sea promulgada u observada por el Ejecutivo vence precisamente hoy.

“La discusión debe ser mucho más profunda que hacer un cargo de si le debemos dar S/ 5 000 o S/ 12 900. Es irresponsable porque lo dejamos desprotegido al trabajador, Hay que pensar en el trabajador ahora, y también mañana o pasado mañana”, agregó el mandatario.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS