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Funcionarios públicos usarán firma digital para remitir información al Congreso

Funcionarios públicos usarán firma digital para remitir información al Congreso

El Congreso aprobó un dictamen que establece que, desde el próximo año, la información que los funcionarios y servidores públicos remitan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República deba ser elaborada y presentada a través del sistema de información digital. Conoce los detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 22 de noviembre 2018

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Cada vez más se difunde el uso de la firma digital. Ayer el Congreso aprobó, por unanimidad, un dictamen que ordena el uso de la firma digital en la remisión de la información presupuestal que los funcionarios y servidores públicos deban presentar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Así, el referido dictamen establece que la información que los funcionarios y servidores públicos deban remitir, por mandato legal, a dicha comisión del Parlamento, sea elaborada y presentada a través del sistema de información digital que se creará para este propósito. Igualmente, se establece una aplicación progresiva para esta obligación: i) en los pliegos de los ministerios y gobiernos regionales, a partir del 1 de abril de 2019; ii) en los gobiernos locales provinciales, a partir del 1 de julio de 2019; y, iii) para las demás entidades públicas, a partir del 1 de setiembre de 2019.

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De esta manera, se busca garantizar la conservación de los documentos electrónicos con firma digital, para lo cual se emplearán «sellos de tiempo y mecanismos basados en estándares internacionalmente aceptados que permitian verificar el estado del certificado digital asociado», se señala en el dictamen. 

Por otro lado, se establece que «la información elaborada y presentada por medios electrónicos y firmada digitalmente por los funcionarios y servidores públicos de las entidades públicas, mediante el certificado digital de persona natural incorporado en el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) […] tiene la validez, eficacia jurídica y probatoria que un documento impreso y firmado en forma manuscrita«. 

El texto también señala que el sistema de información será desarrollado e implementado, monitoreado y supervisado por el área de Informática del Congreso de la República, y además será financiado con cargo al presupuesto del Parlamento sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Ud. puede descargar este dictamen aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

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