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Indecopi: Se impondrá multa a empresas que no entreguen hasta hoy los productos adquiridos por comercio electrónico

Indecopi: Se impondrá multa a empresas que no entreguen hasta hoy los productos adquiridos por comercio electrónico

En el marco de una medida cautelar emitida por Indecopi, se estableció que aquellas empresas deberán entregar, hasta este 30 de julio, los productos adquiridos por comercio electrónico. De no entregarse el bien, están obligadas a devolver el dinero; de lo contrario, se les sancionará con la imposición de una multa. ¿A cuánto ascendería dicha multa y cuáles son las empresas que podrían ser sancionadas?

Por Redacción Laley.pe

jueves 30 de julio 2020

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Hace unos días, el Indecopi emitió una medida cautelar en el marco de un procedimiento administrativo iniciado contra empresas que vendieron sus productos por delivery mediante el comercio electrónico, y que no cumplieron con la entrega pactada en cada compra.

De esta manera, se estableció que tenían el plazo de 10 días para hacer efectiva la entrega a los compradores o para devolver el dinero, plazo que vence este 30 de julio; de lo contrario, podrán ser multadas hasta con dos millones de soles si se determina que los incumplimientos son imputables a ellas.

Los pedidos incluidos en esta medida son los que vencieron hasta el pasado 19 de julio. De no cumplir con lo establecido por la entidad reguladora, las empresas serán multadas con hasta 200 UIT (S/860,000). No obstante, podrían recibir otra multa de 450 UIT (1 millón 935,000) como parte del procedimiento sancionador. 

“El proceso determinará si hay o no una causa objetiva que exonere de responsabilidad a los proveedores. Si se establece que existe una responsabilidad directa por parte de las empresas en el incumplimiento de la entrega de los productos, la sanción podría llegar hasta las 450 UIT, es decir, alrededor de dos millones de soles”; precisó la secretaria técnica de la Comisión de Protección Nº 3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ángela Sevilla [Fuente: Andina].

Cabe mencionar que, de acuerdo a Sevilla, la Comisión de Protección Nº 3 del Indecopi ha recibido hasta el momento 12,000 reclamos en relación con el incumplimiento en la entrega de productos. Inclusive, muchos de los usuarios han comprado los bienes a cuotas que ya terminaron de pagar. 

En la medida cautelar de Indecopi se incluyen a estas 13 empresas: 

  • Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
  • Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
  • Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
  • Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
  • Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
  • América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
  • Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
  • Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
  • Entel Perú S.A. (Entel)
  • Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
  • Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
  • Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
  • Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)

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