Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Transparencia: Concurso para elección de magistrados del TC debe obedecer a méritos y reglas claras

Transparencia: Concurso para elección de magistrados del TC debe obedecer a méritos y reglas claras

Transparencia exhortó que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional se realice a través de un concurso de méritos y con reglas claras. Además, indicó que el Congreso deberá emitir decisiones finales fundamentadas, no ocultando información. Cabe recordar que, en este mes de junio, 6 de los 7 magistrados cumplirán 1 año de haber vencido sus mandatos.

Por Redacción Laley.pe

lunes 1 de junio 2020

Loading

[Img #27621]

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, en declaraciones a la Agencia Andina, señaló que la próxima elección de miembros del Tribunal Constitucional debe obedecer a un concurso de méritos, sujeto a reglas claras. En donde además debe primar un proceso de selección transparente, cuyas razones y decisiones finales deben ser fundamentadas y abiertas al público. 

«Cuando se da todo en secreto y no se brinda información clara por la cual se elije a uno y no a otro se deja espacio para lo arbitrario, lo cual va en contra del espíritu democrático», indicó al medio de comunicación. 

Además, añadió que el Congreso deberá decidir si asume la conducción del concurso o si acude a otros órganos independientes. De ocurrir esto último, se deberá garantizar de igual manera, la claridad en sus criterios de evaluación y selección. 

Como se sabe, en el artículo 201 señala que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional estará a cargo del Congreso: «Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros (…)».

Por otro lado, el próximo 03 de junio, seis de los siete magistrados del órgano estatal autónomo encargado de velar por la defensa de la Constitución, cumplirán un 01 año de haber vencido sus mandatos.

Los magistrados son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña. Los referidos fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS