Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vicente Zeballos: «Los procuradores públicos son autónomos»

Vicente Zeballos: «Los procuradores públicos son autónomos»

El ministro de Justicia acudió al Congreso para responder el pliego de interpelación por la reparación civil fijada con Odebrecht. Allí afirmó que, aunque es titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, no puede influir en el trabajo de los procuradores.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de marzo 2019

Loading

[Img #24184]

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, acudió al Congreso de la República para contestar el pliego interpelatorio sobre la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y Odebrecht.

Durante su exposición, el titular de la cartera de Justicia mencionó que también es presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, pero que no puede ejercer ninguna influencia en el trabajo de los procuradores, inlcuido el encargado del caso Odebrecht, Jorge Ramírez.

Manifestó que “los procuradores públicos son autónomos en el ejercicio de sus funciones. Sí existe una relación funcional con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, pero no existe dependencia funcional que permita injerencia». Igualmente, señaló que «no puede entrometerse en las actuaciones procesales de los procuradores».

VEA TAMBIÉN: Congresista Vilcatoma pide detención preeliminar para Marcelo Odebrecht y Jorge Barata

Referente a los montos de la reparación civil que se ha tomado en cuenta en el acuerdo con Odebrecht, Zeballos recordó que el Ministerio Público detalló que son cuatro proyectos por los que se calcula un pago de S/ 610 millones.

El ministro manifestó que no puede responder sobre detalles que fueron considerados en el preacuerdo que se logró entre el Ministerio Público y Odebrecht, como tampoco en el documento suscrito en Brasil el pasado mes de febrero. 

Por otro lado, Zeballos negó que Martín Vizcarra tenga alguna participación en el establecimiento de los montos de reparación civil. «El presidente de la República de ningún modo y en ningún caso puede tener algún tipo de participación o capacidad de decisión sobre los procesos en marcha. Hacerlo implicaría una injerencia directa en la autonomía funcional de la Procuraduría», precisó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS