Lunes 26 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gobierno de España aprueba extradición de César Hinostroza

Gobierno de España aprueba extradición de César Hinostroza

El Consejo de Ministros de España finalmente aprobó la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, quien es investigado por el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto». Aún no se conoce con exactitud en qué tiempo llegaría para enfrentar a la justicia peruana. Estos son los delitos aprobados por la extradición.

Por Redacción Laley.pe

martes 7 de julio 2020

Loading

[Img #27809]

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes la extradición del exmagistrado supremo César Hinostroza Pariachi, por lo que que retornará al Perú para ser procesado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, en el marco del caso de «Los Cuellos Blancos del Puerto». 

Es de precisarse que Hinostroza Pariachi no podrá ser juzgado por presuntamente pertenecer a una organización criminal, en tanto no lo consideró así la Audiencia Nacional de España, primera instancia judicial que evaluó el expediente en mayo pasado. 

En una entrevista brindada por el ministro de Justicia de España, Juan Carlos Ocampo, confirmó la entrega del exjuez supremo César Hinostroza por lo delitos que fue solicitado mediante proceso de extradición por el Gobierno peruano, y enfatizó que esta es una decisión ejecutiva [Fuente Canal N].

Por otro lado, el primer ministro, Vicente Zeballos en declaraciones para el medio RPP, señaló que están en comunicación con la Cancillería y los abogados que representan al Perú, quienes habrían dado a conocer la determinación del Gobierno español; sin embargo, la decisión debe seguir el conducto regular, «no es de gobierno a gobierno, sino que notifican a abogados, a Cancillería, y sigue su curso regular».

Cabe señalar que el exmagistrado mantiene una petición de asilo con España, sobre la cual ha presentado un recurso para prolongar su estadía en el país Ibérico, luego ser denegada en primera instancia.

En ese escenario, el procurador Amado Eco alegó que la extradición aprobada se trataría «de un paso más», estando aún pendiente la apelación que presentó César Hinostroza al rechazo a su asilo; añadiendo que es difícil estimar el plazo de la entrega del exmagistrado y otros recursos que pueda interponer la defensa.

Por su parte, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez afirmó que, “[e]​l Ministerio de Justicia es el primer encargado en coordinar, también el Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente la Comandancia General de la Policía [de] disponer el envío de personal de la PNP para acompañarlo en el viaje de regreso. No hay una fecha exacta [para su extradición] es una noticia en proceso”. 

Como se recuerda, el 07 de octubre de 2018, el ex juez supremo fugó del país rumbo a España, pese a tener una orden de impedimento de salida, luego de que Congreso lo destituyera del cargo por las investigaciones en el caso de «Los Cuellos Blancos del Puerto».

Una vez en Madrid se dispuso su recluasión en el centro penitenciario Soto del Real de la ciudad española, pero abandonó la cárcel, el 11 de abril del 2019, luego de permanecer permaneció 6 meses. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS