Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Junta Nacional de Justicia suspende por seis meses al fiscal supremo Tomás Galvez

Junta Nacional de Justicia suspende por seis meses al fiscal supremo Tomás Galvez

La Junta Nacional de Justicia ha dispuesto suspender del cargo por seis meses al fiscal supremo Tomás Galvez, por estar presuntamente estar involucrado en la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto». La disposición ha sido acordada por el pleno tras evaluar su caso por seis días, en el marco del proceso disciplinario en su contra iniciado en febrero de este año. Aquí más detalles.

Por Redacción Laley.pe

martes 14 de julio 2020

Loading

[Img #27843]

El pleno de la Junta Nacional de Justicia ha decidido, por un periodo de seis meses, supender preventivamente del ejercico de su cargo al fiscal supremo Tomás Galvez, mientras continúan las investigaciones en el marco del proceso disciplinarios aperturado en su contra por presuntamente estar involucrado en la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto».  

La Junta evaluó ha arribado a dicha decisión después de seis dias de revisar su caso, dentro de los cuales el magistrado presentó sus descargos al pleno señalando: «No he cometido ningún hecho ilícito. Los hechos que se me imputan son hechos positivos, que creo yo que me enaltecen. Son hechos en los que he buscado evitar una arbitrariedad, no un hecho de corrupción, no torcer la voluntad de la administración de justicia, sino, más bien, optimizarla».

Como se recuerda, en el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto» se presume de una organización criminal que habría estado por fiscales, jueces, miembros del ex CNM y abogados, a fin de beneficiar a terceros a través de puestos en cargos públicos, resoluciones y fallos judiciales, a cambio de favores o el pago de altos montos económicos. 

Bajo ese contexto, la Junta Nacional de Justicia inicio, en febrero del presente año, un proceso disciplinarios contra el fiscal supremo Tomás Gálvez y contra otras autoridades judiciales y fiscales, como el fiscal supremo Pedro Chávarry. 

En ese ínterin, el magistrado Tomás Galvez presentó un recurso de inhibición para evitar que bajo este proceso  disciplinario pueda perder el cargo; no obstante, fue declaro improcedente  por la Junta en votación unánime. 

Por otro lado, el próximo martes 14 de julio a las 10 de la mañana se llevará a cabo la audiencia programada en el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry, contra quien también se solicita la suspensión provisional del cargo. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS