Viernes 01 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Entrevista a César Bazán Naveda

Entrevista a César Bazán Naveda

Con motivo de la segunda vuelta de elecciones para el decanato del Colegio de Abogados de Lima, la cual se realizará el próximo 26 de marzo, La Ley entrevistó al Doctor César Bazán, uno de los dos candidatos, quien nos brindó comentarios acerca de sus motivaciones y propuestas. Acceda a la entrevista completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 17 de marzo 2022

Loading

[Img #32871]

Sobre sus motivaciones a postularse

El Dr. César Bazán indica que el reto de poder realizar acciones dirigidas a mejorar la profesión de los abogados fue una de sus principales motivaciones para presentarse a las elecciones del decanato del Colegio de abogados de Lima (CAL).

En ese sentido, buscar recuperar la institucionalidad del CAL y reforzar su papel rector en la juridicidad en el Perú.

Señala que el CAL, como gremio, debe emitir opiniones respecto de los problemas públicos, propuestas de leyes, y dar respuesta jurídico-políticas a las controversias nacionales.

Lea también: ¡Último! TC concede habeas corpus a favor del indulto a Alberto Fujimori

Sobre la postergación de las elecciones del CAL

César Bazán indica que las elecciones debieron realizarse en el año 2020, debido a que se cambia de decano cada dos años; sin embargo, ello no ocurrió.

A raíz de ello, se inició una situación de ‘’gobierno de facto’’, afectándose la ‘’juridicidad y democracia’’. Indica que una situación de tal naturaleza resta fortaleza a las instituciones jurídicas del país.

Asimismo, señala que la siguiente gestión debería realizar una auditoría para analizar el estado de cosas luego de la ‘’gestión de facto’’. Las conductas dolosas que deban ser perseguidas o faltas éticas se derivarían a las autoridades competentes.

Sobre sus propuestas

EL Dr. Bazán señala que el CAL, como institución gremial, debe brindar servicios a los abogados.

Por ejemplo, suele ocurrir que los abogados necesitan espacios para reunirse con sus clientes, pero, en muchos casos, no pueden hacerlo físicamente.

Con motivo de ello, plantea promover la continuación del proyecto ‘’Edificio Bicentenario’’, el cual será uno con oficinas compartidas por horas, a disposición de los abogados que las necesiten.

Asimismo, la implementación del avance tecnológico será beneficioso no solo para las audiencias, sino para negociaciones de todo tipo, y se desarrollará una suerte de ‘’estudio virtual’’, con plataformas ofrecidas por el CAL.

Con respecto al policlínico CAL, indica que, debido a la pandemia, estuvo inactivo durante dos años, lo que no se justifica ya que es un centro de atención social.

Propone también reactivar las funciones en el Centro de Esparcimiento del Colegio de Abogados de Lima (CECAL), donde entrará en funcionamiento una casa de reposo para los abogados adultos mayores.

En cuestiones académicas, refiere que debe aumentarse el número de cursos de actualización y especialización, y crearse un registro de los abogados que cuentan con especializaciones.

Asimismo, señala que es necesario brindar facilidades a los abogados para que puedan pagar sus cotizaciones y sacar sus habilitaciones con rapidez.

Lea también: ¡Atención! Facilitan regularización del Impuesto a la Renta

Sobre la reactivación del trabajo en el Poder Judicial

César Bazán señala que menester impulsar la reactivación del trabajo presencial en el PJ, ya que este debe brindar seguridad jurídica, y una atención correcta e imparcial.

A fin de lograr ello, conversaría con los presidentes de las Cortes Superiores y Corte Suprema. La atención presencial es indispensable para una eficiente aplicación de la defensa y la justicia. No se justifica seguir postergando las reuniones presenciales en la pandemia.

Sobre la modificación de la Ley del Notariado

César Bazán indica que actualmente existen 32 plazas vacantes de notarios en Lima, y no existe explicación para que, en los últimos 4 o 5 años, no se haya hecho el concurso correspondiente.

Afirma que corresponde la realización de un estudio actuarial, de mercado, sobre el número de notarios que debe haber en cada lugar, y luego sacarse a concurso.  

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS