Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Otorgan nuevas facultades a los jueces de paz letrado

Otorgan nuevas facultades a los jueces de paz letrado

Juezas y jueces de paz letrado podrán emitir sentencias de declaración judicial de paternidad o maternidad extramatrimonial.

Por Redacción Laley.pe

martes 18 de agosto 2020

Loading

[Img #27995]

Las juezas y  jueces de paz letrado tendrán la facultad de emitir sentencias de declaración judicial de paternidad o maternidad extramatrimonial con el fin de garantizar el derecho a la identidad de los menores. Asimismo, el trámite se realizará de manera virtual, por lo cual se espera que el proceso sea más célere. 

Esto quedó establecido en la Resolución Administrativa N° 000216-2020-CE-PJ, publicada el día sábado en el diario oficial “El Peruano”.

Para llevar a cabo la declaración judicial será necesario contar con las firmas digitales correspondientes de los jueces. Posteriormente, deberá inscribirse -de manera electrónica- la declaración judicial en la Mesa de Partes Virtual del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

Los presidentes de las Cortes Superiores y la Gerencia General del Poder Judicial tendrán que capacitar a las juezas, jueces y servidores de los juzgados de paz letrado para estos trámites. Asimismo, se implementarán las medidas administrativas necesarias para que se pueda cumplir con la presente resolución.

Esta decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) permitirá salvaguardar los derechos de identidad de las niñas, niños y adolescentes. Esto debido a que de acuerdo al Informe Nº 000049-2020-RT-PPRFAMILIA-PJ, la filiación en los menores de edad es un elemento fundamental para que pueda ejercer otros derechos. Por tal motivo, se debe de garantizar en la mayor medida de lo posible su derecho a la identidad. Esto será posible mediante la inscripción en la RENIEC y el acceso a los documentos de identidad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS