Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Mirada coyuntural a la omisión de la asistencia familiar

Mirada coyuntural a la omisión de la asistencia familiar

¿Cómo viene tratándose los casos de omisión a la asistencia familiar durante el actual contexto de Pandemia?

Por Luis Rioja Espinoza

martes 25 de agosto 2020

Loading

[Img #28038]

Desde toda perspectiva se ha dicho que la familia en sus primeras apariciones a través de pequeños grupos ha constituido una fuente importantísima primaria y necesaria para la sociedad, en ese sentido connotados juristas sostuvieron que la familia es la base fundamental sobre la cual el Estado debe comenzar a crear y fortalecer sus instituciones. Es de indicar que el hombre siendo un ser social por naturaleza debe y puede en buena cuenta buscar agruparse con el único propósito de contribuir a su reproducción y a su vez a la coexistencia desde todo ámbito. Para ello, tuvo que lidiar con muchas circunstancias adversas. Esto debido a que se tenía que preservar a la asistencia familiar y a la denominada protección familiar imperante hasta nuestros días, y hoy con mayor razón por la coyuntura pandémica que se viene afrontando a nivel mundial. Tan es así que la familia pese a todas esas vicisitudes ha logrado imponerse en el tiempo, espacio histórico. Además de tener protección legal y jurídica en importantes cuerpos normativos como la constitución política del Estado entres otras legislaciones de menor jerarquía.

Para ser más precisos nuestro Código Civil vigente lo trata de manera más concreta indicando lo que se debe entender por asistencia familiar, materializado en deberes y derechos alimentarios. Esto con el fin de establecer lo necesario para el sustento, habitación, salud, educación, recreación, así como la capacitación para el trabajo, precisando además que debe tenerse en cuenta algunos criterios para su suministro, tales como el estado de necesidad y las posibilidades de la propia familia.

Como se verá, es muy relevante en principio que se tengan claro los conceptos esbozados en nuestra legislación vigente, de manera tal, que por regla general sea de obligatorio cumplimiento por ser de vital razón para la subsistencia de la salud y la vida en general de la familia. Es así que no solo debe ser considerado un deber legal sino que además, es un deber moral.

VISION COYUNTURAL DE LA OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN ESTADO DE EMERGENGIA

El antecedente más próximo en cuanto a la asistencia familiar data del año 1962 con la promulgación de la Ley N° 13906 del 24 de marzo del año antes descrito, bajo el nombre de abandono familiar. Hoy se encuentra derogada debido a que nuestro Código penal vigente quien lo tipifica como delito de omisión a la asistencia familiar en su artículo ciento cuarenta y nueve, específicamente señalado, lo trata con mayor alcance coyuntural.

Como podrá observarse el reclamo resulta ser meramente patrimonial, toda vez que como se pusiera de realce, su cumplimiento estriba sobre la base de la subsistencia y protección de la familia. Esto nos conlleva a decir que en el fondo se trata de una obligación, y siendo ello así estaríamos bajo el contexto de punir una deuda, por ende el objetivo en la mayoría de los casos sería privar de la libertad al deudor alimentario y omiso a la vez.

Si nos remitimos a lo indicado en la constitución política del Estado, esta refiere que no hay prisión por deudas, lo cual abriría la posibilidad de pensar o señalar, si se quiere, que el artículo ciento cuarenta y nueve del código penal resultaría inconstitucional, teniendo en cuenta que la asistencia familiar es en puridad una obligación.

Consideramos necesario que haya una visión excepcional respecto a las denuncias por omisión a la asistencia familiar, más allá de su carácter que tiene como propósito la protección familiar en el contexto integral que requiere para su subsistencia. En razón a que mucho de los deudores alimentarios han quedado desprovistos de empleo y formas de solventarse lo cual agrava todavía la posibilidad de cumplir con la obligación pactada en sede judicial y en otros casos en centros de conciliación extrajudicial. Debido a ello los jueces a cargo de sustanciar estos procesos deben darle una verdadera visión coyuntural, la misma que no persiga como objetivo central, privar de la libertad al deudor alimentario por razones que escapan a su propia voluntad, sin perjuicio de tener que atravesar un inconveniente de salubridad por la pandemia que ha causado y causa estragos perjuiciosos no solo para salud y la vida, sino también para la economía familiar.

Es menester indicar que con la aparición del coronavirus, la civilización mundial ha tenido que optar por nuevos estilos de vida y adaptarse a nuevas modalidades laborales para poder cubrir todo aquello que resulte necesario para subsistir.

Por otro lado no pretendemos con nuestra opinión, hacer una especie de apología al incumplimiento del deber legal de asistir con lo elemental para la familia, porque de lo que se trata es de ir en consonancia con el propósito de preservar la salud física aunado a la vida. Teniendo como base los cuadros estadísticos últimos, donde se detalla con índices porcentuales, como las personas se infectan y en algunos casos considerables terminan vencidos por el virus, conduciéndolos a la muerte. Es en ese sentido que nuestras autoridades judiciales deben aplicar todo el criterio jurídico para poner al alcance de las partes las soluciones con mayor eficacia y no se tenga como fin, la privación de la libertad del obligado a efectos de persuadirlo para que cumpla con la deuda alimentaria de manera total, so pretexto de ser internado en un penal, que a fin de cuenta conllevaría a poner en peligro su vida debido al contagio exponencial que muestra este flagelo virológico.

Entendemos claramente que el deber de asistencia debe ser cubierto sin miramiento alguno, pero ante una ola pandémica que amenaza permanentemente el normal estado de salud de las personas, resulta imposible no pensar en sus consecuencias negativas. Además de pensar que la economía se ve afectada debido a la aplicación de la suspensión perfecta laboral que muchos de los obligados alimentarios han tenido que afrontar.

CONCLUSIONES

Desde los albores de la humanidad, la familia ha sido una célula importantísima para la construcción de las nuevas generaciones, cabe precisar a su vez que su existencia no corresponde ni es obra del Derecho, por lo tanto la función de las ciencias jurídicas en ese sentido van en el orden de su regulación.

Para nada es un secreto decir que el delito de asistencia familiar tiene mayor incidencia en sectores mas carentes de sustento económico, por ende es imperioso que se haga un examen exhaustivo de los componentes que hacen que dicha obligación sea incumplida en estas épocas donde también es un deber cumplir con los protocolos de bioseguridad y así de alguna manera paliar los efectos nocivos de la pandemia.

Si bien es cierto la asistencia familiar es un deber ineludible para aquellos que tienen un compromiso parental, también lo es desde el lado moral, sin embargo existen situaciones excepcionales que harían pensar que la asistencia familiar hoy en día y me refiero a las circunstancias que vivimos de zozobra y temor de no ser contagiados con este mal novedoso, deben ser evaluadas por las autoridades judiciales y merituar que la libertad es un derecho fundamental, de cual no se puede tomar a la ligera.

En ese sentido se debe exhortar a quienes tienen la facultad de establecer condiciones jurídicas sobre aquellas personas a las cuales recae una denuncia de omisión a la asistencia, tengan en cuenta muchos factores exógenos, muy relevantes y determinantes para buscar una solución que no comprometa la integridad de los obligados y nos estamos refiriendo en un sentido extenso de la visión coyuntural actual.

Por último precisar y hacer hincapié que los deberes asistenciales son ineludibles, pero también revisables con el único afán de buscar el beneficio para quienes están involucrados.


[*] Conferencista internacional y especialista en Derecho de Familia 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS