![[Img #28062]](https://laley.pe/upload/images/08_2020/9301_ds-exp-7.png)
La Municipalidad de Magdalena presentó una denuncia contra Arón Cotrina Gómez por haber propiciado insultos racistas a los serenos de dicha localidad. La denuncia contiene imputaciones por el delito contra la humanidad, discriminación e incitación a la discriminación. Asimismo, de proceder la denuncia, el joven implicado se enfrentaría a una pena privativa de libertad de entre dos a tres años o prestación de servicios de sesenta a ciento veinte jornadas. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 323 del Código Penal.
Los hechos sucedieron este fin de semana, en los cuales se puede apreciar a Cotrina propiciando insultos hacia el personal de serenazgo de la Municipalidad de Magdalena cuando aquellos le reclamaron el no uso de mascarilla. Esto debido a que alegaba que no podía usar mascarilla porque podría convulsionar y conocía sus derechos. Sin embargo, en ningún momento demostró una prueba al respecto.
Frente a los insultos, los serenos de la Municipalidad de Magdalena tuvieron que llamar a la Policía Nacional del Perú para que traslade al joven Cotrina a la comisaría de la Municipalidad. Pero eso no fue impedimento para que los insultos continuaran y ya no sean solo contra los serenos sino también contra los trabajadores municipales y los efectivos policiales.
Se debe tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 3.5 del Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, el uso de mascarillas es obligatoria para circular por las vías de uso público. Por lo cual, al no demostrar que padecía de una enfermedad que le impidiera usar mascarilla, se le impuso la multa de 344 soles.