Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela: «A nosotros Rodríguez Monteza no nos representa «

Rafael Vela: «A nosotros Rodríguez Monteza no nos representa «

Rafael Vela cuestionó que el dictamen de Víctor Rodríguez Monteza a favor de que se revoque la prisión preventiva de Keiko Fujimori, se haya emitido a horas del partido Perú vs. Chile. Igualmente señaló que dicho fiscal supremo «no tiene experiencia en temas penales y menos para conocer un caso de tan alta complejidad».

Por Redacción Laley.pe

jueves 4 de julio 2019

Loading

[Img #25214]

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, criticó el pedido del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza por el cual solicitó a la Corte Suprema que se revoque la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Vela Barba afirmó, en entrevista con El Comercio, que su equipo interpreta este hecho desde una perspectiva de la obstrucción de la justicia. Manifestó que desde que supieron que el fiscal supremo Rodríguez Monteza representaría los intereses del Ministerio Público, se discrepó por medio de foros internos «por su involucramiento en el caso ‘Cuellos Blancos’ y por un evidente conflicto de interés, ya que tuvo una denuncia constitucional que fue archivada fundamentalmente con votos de Fuerza Popular (…) Por una cuestión de legitimidad y transparencia debería haberse apartado», señaló.

También cuestionó que Rodríguez Monteza emitiera su dictamen en menos de 48 horas antes de la audiencia y horas previas a que la selección peruana de futbol disputara las semifinales de la Copa América contra su similar de Chile.

«Él ha emitido su dictamen menos de 48 horas antes de la audiencia y el mismo día que había un partido de fútbol, en condiciones análogas al cese de nuestras funciones el 31 de diciembre del 2018. Se trata aparentemente de un modus operandi. Si habría querido ser transparente podría haberlo hecho antes para que la opinión pública conozca sus argumentaciones. En su caso todo resulta sospechoso y es un procedimiento que deliberadamente resulta subrepticio, parte de una planificación estratégica para favorecer a la señora Fujimori», remarcó.

VEA TAMBIÉN: Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza solicita que se declare fundada la casación de Keiko Fujimori

Respecto a la representación del Ministerio Público por fiscal Rodríguez enfatizó que «a nosotros no nos representa Rodríguez Monteza. Y sin ánimo que esto suene discriminatorio, es un supremo que no tiene experiencia en temas penales, siempre ha sido un fiscal vinculado a temas constitucionales, civiles, no tiene experiencia para conocer un caso de tan alta complejidad como es el de la señora Fujimori. Lo que está en objeto de casación no son los requerimientos de los fiscales sino las resoluciones judiciales, que a partir de los requerimientos de la fiscalía declararon fundado estos requerimientos y ordenaron la prisión preventiva.

Por otro lado, Rafael Vela comentó que el Equipo Especial Lava Jato ha hecho «todo lo posible legalmente» para determinar de que dicho fiscal supremo no sea el fiscal que trate este caso. «Siempre subsiste la majestad del Poder Judicial para que pueda analizar exhaustivamente todos los argumentos, estadísticamente más del 90% de los recursos de casación son rechazados porque esta no es una tercera instancia sino un recurso excepcional», afirmó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS