Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Junta de resolución de disputas podrá resolver controversias en todo tipo de contratos de obras públicas

Junta de resolución de disputas podrá resolver controversias en todo tipo de contratos de obras públicas

Las partes de un contrato de obra pública podrán resolver sus controversias en la junta de resolución de disputas sin importar el monto de suscripción. Conoce qué otras modificaciones se acaban de realizar a la normativa sobre contrataciones públicas.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de septiembre 2020

Loading

[Img #28085]

De manera excepcional, las partes podrán acordar incorporar en la cláusula de solución de controversias del contrato, que la junta de resolución de disputas esté a cargo de las soluciones de estas, independientemente del monto del respectivo contrato de obra, solo en los casos en los que no se hubiera pactado en el contrato de obra original vigente.

Asimismo, hasta el 30 de setiembre de 2020, para las licitaciones y concursos públicos que sean convocados por las entidades públicas, no resultará aplicable lo dispuesto en los numerales 72.8, 72.9, 72.10 y 72.11 del artículo 72 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado; sin perjuicio de las acciones de supervisión que, de oficio y de parte, realice el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) respecto de estos, cuando lo considere pertinente.

Así lo ha establecido el Decreto Supremo Nº 250-2020-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano el viernes 4 de setiembre de 2020.

Dicha norma también ha modificado los numerales 4 y 5 del artículo 243 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, a fin de establecer que, de no haber sido pactado en el contrato original, las partes pueden acordar incorporar a la cláusula de solución de controversias del contrato que las soluciones de estas estén a cargo de una junta de resolución de disputas en aquellos contratos de obra cuyos montos sean inferiores o iguales a veinte millones con 00/100 soles (S/ 20 000 000,00), siendo esta incorporación obligatoria para contratos cuyos montos sean superiores. Cabe señalar que las decisiones emitidas por la junta de resolución de disputas son vinculantes para las partes.

Igualmente, se establece que la junta de resolución de disputas podrá estar integrada por uno o por tres miembros, según acuerden las partes. A falta de acuerdo entre las partes o en caso de duda, la junta de resolución de disputas se integrará por un (1) miembro cuando el monto del respectivo contrato de obra tenga un valor menor a cuarenta millones con 00/100 Soles (S/ 40 000 000,00); y, por tres (3) miembros, cuando el monto del respectivo contrato de obra tenga un valor igual o superior a dicho monto.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS