Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Agenda Parlamentaria: ¿Qué proyectos de ley se vienen manejando en materia Laboral?

Agenda Parlamentaria: ¿Qué proyectos de ley se vienen manejando en materia Laboral?

En la presente nota te presentamos los dos proyectos de ley más recientes respecto a la normativa laboral: Desconexión digital en el teletrabajo y Derecho a indemnización por exposición laboral a un mal considerable. Más detalle aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 8 de octubre 2020

Loading

[Img #28284]

En los más de 7 meses de Estado de Emergencia, el Congreso de la República ha presentado varios proyectos de ley referidos al plano laboral. De todos ellos los más recientes son impulsados por la parlamentaria María Teresa Cabrera del Partido Podemos Perú.

El primero de ellos incorpora el derecho a la “desconexión digital”, a través del cual busca crear mecanismos aplicables a las relaciones laborales para otorgar a los trabajadores el derecho a la incomunicación durante el contexto del trabajo remoto.

Asimismo, la también tercera vicepresidenta del Congreso presenta un segundo proyecto de ley mediante el cual busca establecer la figura de la “indemnización por exposición laboral a un mal considerable a favor de los trabajadores”, figura que intentaría ingresar a debate en la agenda parlamentaria.

Desconexión digital

Dentro de las dos propuestas normativas, destaca el Proyecto de Ley N° 6038/2020-CR, el cual establece que el derecho a la desconexión digital “es el derecho a no ser contactado y a desconectarse de los medios informáticos, telecomunicaciones y análogos mediante los cuales se realiza el teletrabajo, fuera de la jornada laboral y durante los periodos de licencia”.

Mediante este proyecto se pretende establecer derechos en el contexto digital para el teletrabajo y trabajo remoto. Es así que este impulsa la modificación del artículo 5 de la Ley de Teletrabajo (Ley N° 30036) y la modificación de los artículos 17 y 19 del Decreto de Urgencia N° 26-2020 referido al trabajo remoto.

Puede revisar el Proyecto de Ley y su exposición de motivos AQUÍ.

Indemnización por exposición laboral a un mal considerable

El Proyecto de Ley N° 6044/2020-CR sobre indemnización por exposición laboral a un mal considerable plantea la incorporación del artículo 53-A de la Ley de Seguridad y Salud Social en el Trabajo (Ley N°29783).

El artículo producto de la propuesta legislativa plantea que se deberá otorgar un monto indemnizatorio a los trabajadores que hayan estado expuestos, por solicitud del empleador, a condiciones laborales que le hayan provocado un perjuicio a su salud.

“En caso de que el empleador solicite exposición laboral al trabajador en circunstancias que provoquen un mal considerable o peligro manifiesto permanente o transitorio que signifique un perjuicio para el trabajador; el monto a indemnizar será fijado por la autoridad competente”, indica el artículo propuesto.

Puede revisar el Proyecto de Ley y su exposición de motivos AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS