Sábado 13 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso publica reglamento para la elección de nuevos magistrados del TC

Congreso publica reglamento para la elección de nuevos magistrados del TC

Proceso de selección para nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ya cuenta con un reglamento oficial emitido por el Congreso de la República. Entre otras cosas, el documento indica que la elección se desarrollará bajo principios de igualdad, publicidad y meritocracia, mediante dos fases. Entérate más sobre los puntos importantes del reglamento en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de octubre 2020

Loading

[Img #28344]

El Congreso de la República publicó el día sábado en el diario oficial El Peruano el reglamento para la selección de candidatos y candidatas aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Esto mediante la Resolución Legislativa N° 006-2020-2021-CR.

Este documento está conformado por un título preliminar con artículo único y 11 capítulos con 41 artículos.

La selección de nuevos magistrados contará con dos fases. La primera estará a cargo de la Comisión Especial del Congreso, el cual tendrá por objetivo seleccionar a los candidatos que entrarán en carrera. Por otro lado, la segunda fase implica la elección de los magistrados a base de los candidatos seleccionados. Este último proceso se realizará por parte del pleno del Legislativo.

Cabe resaltar que la actual conformación del Tribunal Constitucional posee seis magistrados con mandato vencido desde el 3 de junio del 2019 (Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña). Siendo el magistrado Augusto Ferrero Costa el único magistrado con mandato vigente hasta el 2022.

Requisitos para postular

Entre los principales requisitos para postular, el Reglamento indica que se debe ser peruano de nacimiento mayor de 45 años de edad y haber sido magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía por 15 años o la cátedra universitaria en materia jurídica durante el mismo tiempo.

Asimismo, el documento precisa que los postulantes no deberán encontrarse en investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso. Del mismo modo, el reglamento precisa que quedarán impedidos de postular los profesionales que habiéndose desempeñados como magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público fueron separados mediante proceso disciplinario.

Finalmente, también se indica que los aspirantes deberán poseer “solvencia económica”, “reconocida trayectoria profesional” e “idoneidad profesional”. Así también, no haber ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto.

Cabe resaltar que los aspirantes pueden presentar su postulación de manera individual o ser propuestos por los colegios profesionales nacionales o facultades de derecho de universidades públicas o privadas que se encuentren acreditadas, esto estará sujeto a la aceptación del candidato propuesto.

Evaluación de los aspirantes y elección

Los postulantes que habiendo superado la fase de tachas se enfrentarán a dos evaluaciones: evaluación curricular y entrevista personal.

En ese sentido, el reglamento indica que la evaluación curricular contará con un plazo de tres días donde se evalúa la formación académica, experiencia profesional y la labor de investigación jurídica del aspirante. Esta evaluación estará a cargo de la Comisión Especial del Congreso, quienes finalmente deberán remitir los resultados de esta etapa a la Contraloría para la verificación de las informaciones presentadas.

Por otro lado, la segunda evaluación tendrá una duración de 4 días y se dará mediante una entrevista a cada postulante cuando haya culminado la evaluación curricular y la hayan superado satisfactoriamente. Cabe precisar que la Comisión Especia podrá considerar que se realicen pruebas psicológicas y psicométricas si así lo desea.

El puntaje máximo a alcanzar es de 100 puntos, los cuales estarán distribuidos en 75 puntos para la evaluación curricular y 25 puntos para la entrevista personal. Asimismo, el reglamento detalla que para superar cada etapa de estas evaluaciones se deberá conseguir como puntaje mínimo 50 y 15 respectivamente.

Finalmente, los resultados serán publicados en el postal web del Congreso de la República de manera detallada y en orden de mérito. Estos serán presentados ante el Pleno del Congreso donde se realizará la elección de los nuevos magistrados mediante votación. Cabe precisar que si no se lograse cubrir las plazas vacantes se formularán nuevas propuestas para votación en base al cuadro de méritos presentado por la Comisión Especial.

Usted puede revisar el Reglamento completo AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS