Domingo 14 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vacancia presidencial por permanente incapacidad moral

Vacancia presidencial por permanente incapacidad moral

Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional presenta el más reciente número de su revista, correspondiente a la edición de octubre del 2020. En esta oportunidad se resalta el especial mensual referido a “La vacancia presidencial por permanente incapacidad moral”, debate que ha recobrado fuerza por el actual escenario político que nuevamente hace poner la vista en el significado de esta causal y la idoneidad del procedimiento parlamentario.

Por Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

jueves 29 de octubre 2020

Loading

[Img #28437]

En la edición de octubre de 2020 de “Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional”, se presenta el especial referido a “La vacancia presidencial por permanente incapacidad moral”, en el cual se continua con el debate actual en torno al significado de la causal mencionada, así como la idoneidad del procedimiento parlamentario.

Asimismo, se abordan sentencias relevantes como el cómputo del plazo de prescripción de las obligaciones tributarias sobre la cual el Tribunal Constitucional emitió decisión en un proceso de inconstitucionalidad. Por otro lado, dentro de este número se exponen análisis de actualidad como la no procesabilidad judicial del Presidente de la República, a la luz del auto de apertura de investigación a Martín Vizcarra, y las reformas políticas y electorales de cara a las Elecciones Generales 2021.

Entre los autores que destacan en la presente edición tenemos a García Toma, Castillo Córdova, Aníbal Quiroga, Leslie Obando, Hakansson Nieto, Helmut Olivera, entre otros(as).

I.         ESPECIAL: LA VACANCIA PRESIDENCIAL POR PERMANENTE INCAPACIDAD MORAL

A propósito del debate en torno a las recientes mociones de vacancia presentadas en contra del Presidente, el especial de la revista del mes de octubre, se encuentra encaminada a rescatar la posición de diversos abogados y académicos en torno a la causal de “permanente incapacidad moral”. En ese sentido, se plantean diversas posiciones en torno a su significado, desde su asociación a conductas reprochables por la conciencia de la ciudadanía hasta críticas en torno a su amplitud y necesidad de reforma conjunta con el artículo 117 de la Constitución Política. De esta manera, se brinda una mirada previa acerca de los retos que experimentará el Tribunal Constitucional al resolver la controversia.

II.        CÓMPUTO DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Se analiza la polémica STC Exp. Nº 00004-2019-AI/TC en la cual el Tribunal Constitucional declaró infundada, por voto en mayoría, la demanda de inconstitucionalidad interpuesta en contra de la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo Nº 1421 que modifica el Código Tributario. Se evaluó el fallo mencionado y criticó los argumentos de la decisión de mayoría, principalmente en torno al abordaje de la retroactividad y la ausencia de definición de los efectos del D.L. N° 1421 en relación a los contribuyentes que habían obtenido la prescripción por resoluciones del Tribunal Fiscal.

III.      RESIDUALIDAD DEL AMPARO Y DERECHO A LA PROPIEDAD

Se aborda la STC Exp. Nº 02424-2018-PA/TC, en la cual el TC ordenó la restitución del derecho a la propiedad a favor de las empresas propietarias demandantes. Al respecto, se criticó que la mencionada sentencia cambia la línea interpretativa del TC respecto a la posesión y, además, determina la ejecución de lanzamientos en oposición a quienes no han participado en el proceso, lo cual va en contra de la jurisprudencia anteriormente desarrollada por el Colegiado. Asimismo, se reflexionar sobre el uso del amparo para ventilar controversias de este tipo que requieren actuación de medios probatorios.

IV.      LA NO PROCESABILIDAD JUDICIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

A propósito de la reciente disposición fiscal de apertura de investigación en contra del Presidente de la República, en esta edición se aborda la no procesabilidad judicial del Jefe de Estado. En dicho sentido, se enfatiza que, de acuerdo a la actual Constitución Política, el Jefe de Estado es judicialmente irresponsable relativo y temporal, y analiza las implicancias del privilegio constitucional contenido en el artículo 117 de la Carta Fundamental.

V.        LA REFORMA POLÍTICA/ELECTORAL EN EL PERÚ 2020

Se analizan las principales reformas políticas y electorales llevadas a cabo por el Congreso extraordinario en atención a las futuras elecciones generales 2021, tales como la paridad y la alternancia de género, las normas transitorias en el ámbito electoral considerando la emergencia sanitaria actual, la representación política de los peruanos residentes en el extranjero, los impedimentos para postular a cargos de elección popular y el financiamiento de los partidos políticos.

Si usted es suscriptor, puede acceder al texto completo de la revista mediante la zona exclusiva del suscriptor; y, en caso de que no lo fuera, puede revisar el sumario del N°154 (octubre de 2020) de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Gaceta Constitucional 154 Web by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS