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“El Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital nos permitió articular con el sector privado en la generación de soluciones digitales para atender la pandemia”

“El Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital nos permitió articular con el sector privado en la generación de soluciones digitales para atender la pandemia”

Juan Jiménez Mayor, Director de Gestión Pública & Control, y Armando San Román Alva, Coordinador general en Gestión Pública & Control, conversaron con Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, sobre el proceso de transformación digital que se está viviendo en nuestro país.

Por Gestión Pública & Control

martes 15 de diciembre 2020

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Gestión Pública & Control buscó a Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, para hablar sobre el proceso de transformación digital que se está viviendo en nuestro país a raíz de la publicación de la Política Nacional de Transformación Digital, que responde al efecto e impacto generado en la gestión pública y en la sociedad en general en este escenario de pandemia, lo que deberá garantizar una aceleración en la transformación digital a nivel nacional y el futuro de la agenda digital en el Perú.

Aquí les presentamos un extracto de la entrevista realizada por Juan Jiménez Mayor y Armando San Román Alva.

1. La pandemia ha generado nuevos desafíos al país, más aun teniendo en cuenta que según el INEI el 40,1 % de los hogares del país tiene conexión a internet, pero solo el 5,9 % de dichos hogares corresponden a áreas rurales. ¿Cómo hará el Estado para llegar a todos a través de la transformación digital en estas circunstancias?

Durante los años 2018 y 2019 se realizaron más de 900 sesiones de entrenamiento, bootcamps, talleres, foros, meetups y conferencias nacionales e internacionales en temas sobre transformación digital. Este 2020, el impulso por adquirir competencias digitales ha sido exponencial. Y las plataformas de colaboración han permitido que miles de ciudadanos de todo el Perú participen de sesiones directas en educación digital, economía digital, conectividad, gobierno digital, datos, entre otras.

Es así que se está construyendo un ecosistema activo que permite vincular las voluntades públicas y privadas en torno a la inclusión digital y al cierre de brechas digitales a nivel nacional.

Por ello, las dificultades de conectividad y de inclusión digital se están abordando con un enfoque público y privado. El sector público ha avanzado decididamente en los proyectos de banda ancha y el sector privado ha impulsado también iniciativas de conectividad en todo el Perú.

En ese sentido, desde la Presidencia del Consejo de Ministros lideramos la rectoría del Sistema Nacional de Transformación Digital que prioriza la articulación de todos los sectores del Estado y el sector privado a fin de dirigir los esfuerzos a las poblaciones que más lo necesitan.

Para dicho fin se ha lanzado la Plataforma Digital Geo Perú que hoy concentra más de 500 mapas digitales oficiales de acceso público y que detallan los avances y brechas en infraestructura, pobreza, necesidades básicas, educación, seguridad, entre otros. En dicha plataforma se vienen sumando los datos del sector privado a fin de fortalecer las estrategias de intervención del Estado y coordinar con el sector privado para sumar esfuerzos tomando decisiones basadas en datos, en beneficio de la ciudadanía.

2. ¿Es posible que como ciudadanos podamos tener una casilla electrónica única? Haciendo una revisión rápida, las tenemos en el SINOE, en el OSCE, en la SUNAT, en la SUNAFIL, en SERVIR, en el TSC, en la CGR, en el OEFA, entre otros. Como sabe, cada plataforma o casilla electrónica de la administración pública hay que buscarla y revisarla de manera particular, lo mismo podría aplicar para la mesa de partes única del Estado. ¿Qué nos faltaría para llegar a ese Estado?

Estamos en ese camino. Es clara la necesidad de que transformemos digitalmente el Estado considerando, en primer lugar, la perspectiva de los ciudadanos. Por ello estamos construyendo dos aspectos centrales. En primer lugar, los reglamentos de la Ley de Gobierno Digital y los decretos de urgencia de Transformación y Confianza Digital que habilitan el camino regulatorio para lograr una mesa de partes digital única y una casilla única para los ciudadanos y, en paralelo a ello, estamos en proceso de implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, una infraestructura oficial para el país que habilitará el camino tecnológico.

Lo invitamos a leer la entrevista completa en la Revista Gestión Pública y Control N° 12, edición diciembre 2020, de Gaceta Jurídica. También invitamos a visitar las redes sociales de lGestión Pública y Control en Facebook (@GesPubyCont), Twitter (@GesPubyCont) e Instagram (@gestionpublicaycontrol). Finalmente, si te interesó el tema, puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores // [email protected] // +51 (1) 7108900 //

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