Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vizcarra: “No teníamos ninguna duda de que cerrar el Congreso era constitucional”

Vizcarra: “No teníamos ninguna duda de que cerrar el Congreso era constitucional”

El jefe de Estado se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional de declarar infundada la demanda competencial que interpuso Pedro Olaechea contra el Ejecutivo tras la disolución del Congreso. “Hoy el TC ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando”, manifestó Vizcarra.

Por Redacción Laley.pe

martes 14 de enero 2020

Loading

[Img #26630]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se manifestó conforme respecto a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ha terminado validando la disolución del Congreso. Por cuatro votos frente a tres, el TC declaró infundada la demanda competencial que buscaba declarar inconstitucional el cierre del Parlamento. Tras este anuncio, el mandatario fue enfático al afirmar que el fallo del alto tribunal le permite cerrar un capítulo para continuar trabajando.

“Siempre hemos actuado respetando la Constitución. Hoy el Tribunal Constitucional ha ratificado que la decisión hecha por el Gobierno es constitucional. Esto nos permite cerrar ese capítulo y seguir trabajando por los más humildes del Perú. Nosotros no teníamos ninguna duda de que esta decisión era constitucional. Lo que nos queda ahora es seguir trabajando hasta el 28 de julio del 2021”, manifestó el presidente a Exitosa.

VEA TAMBIÉN: Pedro Olaechea: “Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso”

Esta tarde, el Tribunal Constitucional aprobó, por mayoría, la ponencia del magistrado Carlos Ramos que desestimaba la demanda formulada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. Este buscaba, entre otros puntos, cuestionar la figura de la “denegación fáctica” de la confianza, que Vizcarra utilizó para disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

Como se recuerda, el mandatario anunció en un mensaje a la Nación el cierre del Parlamento, tras haber considerado que este negó la confianza a su gabinete ministerial. Después de este hecho, Olaechea presentó una demanda competencial ante el máximo órgano intérprete de la Constitución para resolver si existió o no el rechazo tácito de la cuestión de confianza.

“La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución, ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos”, escribió también el mandatario en su cuenta de Twitter.

VEA TAMBIÉN: TC: Disolución del Congreso fue constitucional [VEA LA AUDIENCIA AQUÍ]

Los magistrados a favor de declarar infundada la demanda planteada por Olaechea fueron Marianella Ledesma (presidenta del TC), Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Por su parte, José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron en contra de que se apruebe la ponencia de Ramos Núñez y señalaron que la decisión del presidente Vizcarra fue inconstitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS