Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Suscripción del pacto ético electoral también regirá para propaganda digital en las redes sociales

Suscripción del pacto ético electoral también regirá para propaganda digital en las redes sociales

Partidos políticos que participarán en los comicios de abril deberán acatar también un pacto ético digital en la cual respeten los espacios web y de las redes sociales en pro de los electores.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de enero 2021

Loading

[Img #28851]

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Asociación Civil Transparencia propusieron la firma de un pacto ético digital entre todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales de abril de 2021.

Esta iniciativa, según afirmaron los representantes de cada entidad, tendrá la finalidad de que los canales digitales donde se difundirá la propaganda electoral no se conviertan en espacios de ataques y discriminación, que afecten la calidad de comicios que se merecen los peruanos. Sino por el contrario, los partidos políticos deberán hacer uso adecuado de las redes sociales y de la web.

Debido a la actual crisis sanitaria y medidas de aislamiento social, las campañas y propaganda electoral pasarán de las calles a las redes sociales; por ello, es necesario en el planteamiento de un acuerdo ético digital liderado por la Junta Nacional de Elecciones y que todos los partidos postulantes en las elecciones de abril puedan sumarse. Así lo afirmó Piero Corvetto, jefe de la ONPE.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Ivan Lanegra, sostuvo para un noticiero local que “incluir este tema en el Pacto Ético Electoral contribuirá a que las redes sociales no sean convertidas en un mecanismo de desinformación y ataque”. Esto debido a que la web es un espacio en el cual se puede recurrir al anonimato o a terceros para agredir a los demás participantes.

Asimismo, los especialistas coincidieron en que la web y redes sociales en esta campaña electoral deben ser una herramienta para difundir mensajes y propuestas de cada organización política. Cuando estas herramientas sean usadas para lo contrario será el ámbito de la ética quien condene sus acciones.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS