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Contratos de gobierno a gobierno: Cuatro proyectos se firmarán en el primer semestre de 2021

Contratos de gobierno a gobierno: Cuatro proyectos se firmarán en el primer semestre de 2021

Boris Potozén Braco: «Si bien es cierto que el sector Transportes y Comunicaciones tiene un antecedente inmediato gestionando esta modalidad de contratación de Estado a Estado con ocasión de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco con la República de Corea (2019); el reciente anuncio resulta ser más trascendente por la envergadura e impacto de los cuatro proyectos involucrados».

Por Boris Potozén Braco

jueves 28 de enero 2021

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ANTECEDENTES

 

Ha unos días, el Ministro de Trasportes y Comunicaciones (MTC), anunció que durante el primer semestre del presente año, se tiene previsto firmar los contratos de Gobierno a Gobierno para cuatro proyectos de transporte de suma importancia para el país. Concretamente, se refirió a la nueva Carretera Central; la vía que conecta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Santa Rosa y la Costanera, en el Callao; y las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao. El titular del MTC, Eduardo González, se pronunció así, durante su presentación en el foro “Infraestructura, Energía y Minería 2021”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú. el 20 de enero de 2021.

CONTRATACIÓN DE GOBIERNO A GOBIERNO

 

Como se sabe, la modalidad de contratación de Estado a Estado (comúnmente conocida como Gobierno a Gobierno o GtoG) es una modalidad especial de contratación pública, que se regula en función a las normas y principios del comercio internacional, encontrándose excluida de la Ley de Contrataciones del Estado, pero bajo supervisión del OSCE.

Esta modalidad se viene abriendo paso en el Estado, con antecedentes positivos como fueron la ejecución de obras para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, así como en las obras de reconstrucción del norte afectadas por el Niño Costero del 2017 con el Reino Unido; así como con la ejecución de infraestructura hospitalaria en Lima y el Cusco con la República de Francia.

El esquema a utilizar comprenderá seleccionar a un Estado extranjero, quien designará a una entidad o empresa de su nacionalidad para que brinde la debida asistencia técnica especializada que le permita al Estado peruano gestionar la operación; quienes de manera conjunta procederán a seleccionar y contratar a las empresas constructoras que ejecutarán las obras.

Sirva la oportunidad para apostar por la eficiencia, el incentivo al cumplimiento de los plazos, uso de contratos colaborativos, ahorros en los presupuestos, buenas prácticas en materia de contratación, entre otros; los que se pueden obtener a través de un Estado extranjero en beneficio de la gestión pública nacional y los ciudadanos.

EMPLEO DEL CONTRATO GOBIERNO A GOBIERNO EN EL SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Si bien es cierto que el sector Transportes y Comunicaciones tiene un antecedente inmediato gestionando esta modalidad de contratación de Estado a Estado con ocasión de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco con la República de Corea (2019); el reciente anuncio resulta ser más trascendente por la envergadura e impacto de los cuatro proyectos involucrados.

Aspectos positivos, a destacar del anuncio es que el sector Transportes y Comunicaciones gestiona uno de los presupuestos más importantes del país, y para el ejercicio 2021 se estima en más de 9,000 millones de soles, lo que contribuirá a: dinamizar la economía nacional, seriamente afectada por las condiciones de pandemia; generar puestos de trabajo e impulsar el consumo, así como tener una buena ejecución presupuestal. Igualmente, se prevé que estos proyectos ayuden a reducir la brecha en infraestructura en el país, todo ello en el marco de Plan Nacional de Productividad y Competitividad 2019 – 2030.

Esperemos que este auspicioso anuncio se vea concretado en acciones reales que permitan su cumplimiento en los tiempos prometidos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los peruanos.


BORIS POTOZÉN BRACO

Abogado por la Universidad de Lima. Asesor en Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Ex Superintendente Nacional de Migraciones, ex Secretario General en PCM, MIDIS y SUNARP. Miembro del Comité Consultivo de “Gestión Pública & Control”.


 Lo invitamos a leer la entrevista completa en la Revista Gestión Pública y Control N° 13, edición enero 2021, de Gaceta Jurídica. También invitamos a visitar las redes sociales de Gestión Pública y Control en Facebook (@GesPubyCont), Twitter (@GesPubyCont) e Instagram (@gestionpublicaycontrol). Finalmente, si te interesó el tema, puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores // [email protected] // +51 (1) 7108900 //

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