Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

8M: Representatividad de las mujeres en las instituciones de justicia y del Estado

8M: Representatividad de las mujeres en las instituciones de justicia y del Estado

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Este 8 de marzo representa la lucha por un futuro igualitario en el cual vivamos sin estereotipos ni violencia. Asimismo, somos conscientes que esta consigna no llegará si, principalmente, las mujeres no toman la batuta para cambiar la historia. Cabe destacar que en el Perú se viene ganando terreno en esta lucha, un ejemplo de ello es la designación de mujeres en cargos importantes en las que se tomen decisiones, y el ámbito jurídico no es ajeno a ello.

Por Por Roy Irribarren

lunes 8 de marzo 2021

Loading

[Img #29219]

“Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.

Así lo esbozó ONU Mujeres en una reciente nota de prensa publicada en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2021. Con esta publicación, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a todas las naciones a repensar en un futuro paritario y próspero, el cual alcanzará mayor concretización en proporción a la mayor participación de las mujeres en las tomas de decisiones estatales.

Es así que ONU Mujeres, presenta para este año, el tema del Día Internacional de la Mujer, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Con ello se busca celebrar “los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resaltar las deficiencias que persisten”.

Esta lucha por una mayor representatividad no es ajena en el Perú, si bien el tema alcanza mayor polémica en el pueblo peruano a diferencia de otras regiones, la lucha por alcanzar puestos de representatividad, así como puestos en el Estado para la toma de decisiones por parte de mujeres ha visto una mejoría.

A la fecha, las entidades de administración de justicia se encuentran presididas por mujeres; así también, las esferas más importantes de los puesto de representación son ocupadas por mujeres. Este logro, luego de muchos años, representa un hito histórico para el Perú.

Tribunal Constitucional

Iniciando por el máximo intérprete de la Constitución, el Alto Tribunal, si bien cuenta con miembros que tienen mandato vencido, es la institución que puso a la palestra la importancia de una mujer en puestos de alta jerarquía en ámbito jurídico. Es así que, Marianella Ledesma Narváez se convirtió en la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

Ledesma Narváez es, además, la segunda mujer que integra el TC, luego de Delia Revoredo (2000-2005). En junio del 2014, fue designada magistrada del Tribunal por el Congreso con 98 votos. Antes de formar parte del Colegiado Constitucional, la magistrada tuvo una carrera de 30 años en el Poder Judicial. Inició como auxiliar de la Relatoría del XII Tribunal Correccional de Lima, pasando por jueza de Paz Letrado de Barranco y Miraflores (1990-1998) y llegando a ser jueza supernumeraria especializada en lo civil de la Corte Superior de Justicia de Lima (1998-2014).

Ministerio Público

La Fiscalía de la Nación, en la actualidad, también se encuentra liderada por una mujer, quien asumió el cargo con el gran desafío de restaurar la confianza en la Fiscalía por parte de la ciudadanía luego de numerosos escándalos, entre ellos los hechos ocurridos por el ex fiscal supremo Pedro Chávarry.

Zoraida Ávalos Rivera es una abogada peruana que cuenta con más de 37 años de ejercicio profesional en el Ministerio Público y que asumió como Fiscal de la Nación de manera interina el 8 de enero de 2019 por la renuncia de Pedro Chávarry, siendo ratificada en sus funciones el 7 de marzo por un periodo de tres años.

Ávalos ha ocupado 16 cargos como fiscal (once como provisional y cinco como titular). Inició su ejercicio de la abogacía historial en la selva, cuando fue nombrada fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, Loreto. Tras un año, también la designarían fiscal penal de Lima. Desde entonces ha pasado por fiscalías civiles y especialidades en lo contencioso administrativo.

Poder Judicial

Otra noticia satisfactoria en la lucha por la igualdad de las mujeres llegó con la designación de la primera presidenta del Poder Judicial en el 2020. Elvia Barrios Alvarado, con 11 votos a favor, sería elegida nueva titular de esta institución. Con ello, cerraríamos el 2020 marcando un hito. Era la primera vez en la historia del Perú que tres mujeres encabezan el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Definitivamente ese fue el comienzo en la cual mujeres liderarían el aparato de justicia peruano.

Elvia Barrios, además de destacar en sus políticas de género impulsadas en el Poder Judicial, se encontraba como Jueza Suprema Titular de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Asimismo, es presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y de la asociación, recientemente fundada, “Nacional de Juezas”. 

Junta Nacional de Justicia

El nuevo año (2021) también abriría las puertas para mayor participación de las mujeres en la justicia peruana. Esto a raíz del nombramiento de Luz Tello de Ñecco, quien juramentó el 6 de enero como presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el periodo institucional 2021.

Este hecho llegó luego de un año de conformar esta institución, la cual en reemplazo del Colegio Nacional de la Magistratura, se encargaría de evaluar, nombrar y sancionar a los jueces y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público respectivamente; institución que además se encarga de nombrar a las autoridades de control de estas instituciones y elegir a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Reniec, y otros.

Entidades políticas del Estado

Los cargos de representatividad política en el Perú también, a la fecha, han significado una conquista histórica para las mujeres. Tanto la presidencia del Consejo de Ministros como el Sillón presidencial del Congreso de la República vienen siendo ocupadas por mujeres.

Mirtha Vásquez, vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso, tras la juramentación de Francisco Sagasti como presidente de la República, asumió el cargo para presidir el parlamento. A ello se sumó la designación de Violeta Bermudez como presidenta del Consejo de Ministros para el gobierno de Sagasti.

Con estas dos juramentaciones, el Perú cuenta, actualmente, con dos mujeres en cargos políticos primordiales para la toma de decisiones en el devenir del país. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo (Consejo de Ministros) son ahora encabezados por mujeres de amplia trayectoria profesional y política.

Así como celebramos que estas instituciones políticas y judiciales son lideradas por mujeres, también se aplaude que en el ámbito privado se viene alcanzando mayor paridad de género a favor de las mujeres. Sucesos que solo se consiguen con la lucha constante de todos y todas a favor de la igualdad y mayor reconocimiento de derechos.

Con este pequeño recuento, el diario La Ley plantea  conmemorar el “8M” y recordar, con nostalgia, pero con el debido reconocimiento de una lucha constante, aquel incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas. Mujeres que no deben ser olvidadas. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS