Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso debate Proyecto de Ley que busca expropiar plantas de oxigeno

Congreso debate Proyecto de Ley que busca expropiar plantas de oxigeno

Incitativa fue planteada por José Luis Ancalle, legislador por el Frente Amplio. Proyecto busca la expropiación de plantas de oxígeno y establecimientos de distribución de oxígeno medicinal a cargo de empresas privadas. Conozca más detalles del Proyecto de Ley en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 18 de marzo 2021

Loading

[Img #29313]

Proyecto de Ley planteado por legislador del Frente Amplio propone establecer “un marco regulatorio para la expropiación de plantas de fabricación, establecimientos de distribución y los balones de oxigeno medicinal a cargo de empresas privadas”.

Junta de Portavoces decidió incluir el Proyecto de Ley al debate del Pleno del Congreso programado para hoy, 18 de marzo. Esto pese a no tener un dictamen previo de las comisiones de Salud y de Justicia.

Según el legislador frenteamplista, con la iniciativa se busca que el oxígeno medicinal “sea distribuido de manera gratuita” durante el tiempo que vaya a durar toda la emergencia sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19.

El Proyecto indica también que la distribución de los balones de oxígeno medicinal es aplicable solo a los pacientes internados en los centros de atención hospitalaria u otras unidades de salud. Aclara que no deberá existir ninguna contraprestación económica.

Sobre el pago a los propietarios de las plantas de oxígeno, dice que el monto no debe ser mayor al valor que se tenía antes de la declaratoria del estado de emergencia. Para el desembolso del dinero, este deberá ser coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lea también: Corte Suprema ratifica multa impuesta a empresas coludidas en la compra de oxígeno medicinal

En caso de ser aprobado el Proyecto, los centros de producción y distribución de balones de oxígeno medicinal tendrán que empadronarse ante el Minsa en un plazo de cinco días desde entrada en vigencia la norma. Asimismo, las empresas también tendrían que informar la cantidad de su producción de oxígeno diario y de balones en su empadronamiento.

Cuestionamientos al Proyecto de Ley

Se cuestiona que el Proyecto haya sido llevado al debate en el Pleno del Congreso, pese a no tener dictámenes aptos de las comisiones de Salud y Justicia.

Otro de los cuestionamientos más importantes que se le hacen es su constitucionalidad. “Es inconstitucional y también confiscatoria, carece de sentido y racionalidad”, indicó el constitucionalista Enrique Ghersi a un medio local.

Precisó también que lo que necesita el país son más platas de oxígeno, y para eso es necesario dar más facilidades a su construcción, más que poner limitaciones a la inversión.

Como indica el abogado, en caso de aprobarse el Proyecto, el TC debería declararlo inconstitucional. “Y en todo caso el Tribunal Constitucional, no me cabe duda, lo expulsará de nuestro sistema jurídico por ser manifiestamente contrario a la Constitución”, precisó.

Para el especialista, la iniciativa “desnuda la actitud del Frente Amplio, que ratifica su vocación que se desliga de la libertad de empresa y los derechos fundamentales de los peruanos, porque en lugar de garantizar la provisión de oxígeno lo que propone hará que haya menos oxígeno disponible en el país atentando gravemente contra los derechos humanos de todos los peruanos”.


Lea y/o descargue el Proyecto de Ley completo AQUÍ. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS