Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La actuación inmediata de las sentencias constitucionales

La actuación inmediata de las sentencias constitucionales

La edición de agosto de 2021 de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional gira en torno a la STC Exp. Nº 04404-2018-PHC/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional desarrolló una nueva interpretación del artículo 22 del Código Procesal Constitucional del 2004 sobre la ejecución inmediata de la sentencia constitucional.

Por Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

miércoles 1 de septiembre 2021

Loading

[Img #30832]

Los especialistas en la materia, se pronuncian a favor y en contra desde el punto de vista procesal y también advierten que el nuevo Código Procesal Constitucional –promulgado con posterioridad a esta sentencia– contradice el criterio contenido en el fallo objeto de comentario.

Además, la revista de este mes aborda la importante sentencia sobre el orden de elección de apellidos de los hijos, en la cual el Alto Tribunal se pronunció sobre el artículo 20 del Código Civil; el amparo laboral interpuesto por una trabajadora que cuestionaba el uniforme asignado por sus empleados debido a que contravenía su libertad religiosa; así como también se analiza la “cuestión de confianza”, cuya reforma viene siendo objeto de debate por el Congreso de la República.

Entre los autores que destacan en la presente edición tenemos a Luis Castillo Córdova, Juan F. Monroy Gálvez, Sergio Casassa Casanova, María Elena Guerra-Cerrón, Juan Carlos Ruiz Molleda, entre otros.

La actuación inmediata de sentencias

Se analiza la STC Exp. Nº 04404-2018-PHC/TC mediante la cual el Tribunal Constitucional desarrolló una nueva interpretación del artículo 22 del Código Procesal Constitucional del 2004 sobre la ejecución inmediata de la sentencia constitucional. Los especialistas en la materia, se pronuncian a favor y en contra desde el punto de vista procesal y también advierten que el nuevo Código Procesal Constitucional –promulgado con posterioridad a esta sentencia– contradice el criterio contenido en el fallo objeto de comentario.

El orden de los apellidos de los hijos

Se examina la reciente STC Exp. Nº 02970-2019-PHC/TC, donde el Tribunal Constitucional, además de realizar control difuso de constitucionalidad de una norma legal, deja importantes consideraciones en torno a la prohibición de discriminación a la mujer en relación a la prelación en el orden de los apellidos. Asimismo, se enfatiza en la modificación pendiente del artículo 20 del Código Civil en manos del legislador.

Concentración de medios de comunicación y pluralidad informativa

A propósito del reciente fallo en torno a la concentración de medios que involucra al Grupo El Comercio, se expresan los argumentos por los cuales se considera que los medios de comunicación no son intangibles. En ese sentido, se enfatiza que las limitaciones referidas a regular la concentración son susceptibles de ser implementadas siempre que con ello no se perjudique, sino que se promueva el pluralismo y la diversidad informativa.

Libertad religiosa y vestimenta en el lugar de trabajo

Se evalúa la STC Exp. Nº 05258-2016-PA/TC en la que el Tribunal Constitucional, por primera vez se pronunció en el marco de un amparo laboral, sobre la afectación a la libertad religiosa que produce establecer un código de vestimenta en el lugar de trabajo. Asimismo, se emite pronunciamiento sobre los aportes de la ley de libertad religiosa y su aplicación en el ámbito laboral.

Defensa técnica y libertad de expresión en sede penal

A partir de la STC Exp. N° 04874-2019-PHC/TC, se abordan los límites del ejercicio de la defensa letrada en el proceso penal, así como los alcances del derecho a la libertad de expresión como parte de dicho ejercicio. Asimismo, se enfatiza que si bien es justificable la detención del letrado que ejerza de manera abusiva dicho derecho, esta medida coercitiva exige un mandamiento escrito y motivado del juez.

Procedimiento y derecho a la consulta previa

Se comenta la reciente STC Exp. N° 01717-2014-PC/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional se pronunció sobre los alcances de la consulta previa en materia de hidrocarburos y electricidad. Así, se detalla que el desarrollo de normas sobre consulta previa en el sector Energía y Minas sin la participación de los pueblos indígenas ha permitido que dicho sector evite consultar concesiones de hidrocarburos o estudios de impacto ambiental, lo que ha traído consigo conflictos sociales.

Cuestión de confianza y reforma constitucional

Se analiza la cuestión de confianza como elemento de contrapeso de las atribuciones del Congreso de la República. En el análisis se discrepa de la posición del Tribunal Constitucional y sostiene que existen una serie de razones que permite concluir que hacer de un proyecto de reforma constitucional el objeto de una cuestión de confianza, significaría un ejercicio extralimitado de la atribución pública y por ello debería estar constitucionalmente proscrito.

Si usted es suscriptor, puede acceder al texto completo de la revista mediante la zona exclusiva del suscriptor; y, en caso de que no lo fuera, puede revisar el sumario del N°164 (agosto de 2021) de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional .

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS