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“Hoy en todas partes del mundo se están utilizando las APP para lo que se llama infraestructura social”

“Hoy en todas partes del mundo se están utilizando las APP para lo que se llama infraestructura social”

Ziad Alexandre Hayek: “Antes las APP se utilizaban más que nada para proyectos de infraestructura, tipo ingeniería, construcción, etc. Pero hoy en todas partes del mundo se están utilizando las APP para lo que se llama infraestructura social, como escuelas, hospitales, institutos o proyectos para servir a la sociedad. Esto es importante porque todos ellos tienen al ciudadano como punto de enfoque”.

Por Redacción Laley.pe

jueves 25 de marzo 2021

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Para la Revista Nº 15 de Gestión Pública & Control, Juan F. Jiménez Mayor y Armando San Román Alva entrevistaron a Ziad Alexandre Hayek, quien comentó sobre su experiencia internacional y la nueva visión de las asociaciones público privadas en el mundo (APP). Aquí les presentamos un extracto de una importante entrevista, considerando el proceso de reactivación económica en la que se encuentra el mundo.

JJM y ASRA: Las APP se ven especialmente afectadas por las nuevas disposiciones emitidas por los gobiernos para contrarrestar la pandemia. A modo de ejemplo podemos citar la emisión de la Ley Nº 31018, que suspendió el cobro de peajes por el supuesto impacto que tendría en la cadena de suministros de productos. A fin de mitigar las consecuencias de estas normas, la solución sería invocar una causal de caso fortuito o fuerza mayor. No obstante, el MEF señaló en un informe (anexo al Oficio No 063-2020-EF/68.02) que las disposiciones normativas adoptadas en el contexto de la pandemia no son causales de fuerza mayor. Esto resulta más preocupante por la naturaleza de largo plazo de los proyectos. ¿Cómo se ha tratado a las APP, en la experiencia comparada, producto de esta pandemia?

ZAH: La pandemia, claro, ha afectado los proyectos de APP, así como el resto de toda la actividad económica en todas partes del mundo, y como en Perú, así como en otros países, ha habido muchas discusiones respecto a si la pandemia, bajo los contratos firmados, constituye un evento de fuerza mayor frente al que se tiene que aplicar las condiciones de fuerza mayor y, en consecuencia, un pago diferente o retraso en pago o extensión del contrato o término del contrato, etc. En ciertos países se ha considerado que sí es un evento de fuerza mayor. En otros países se ha considerado que no es. En todo caso, cuando no se considera como fuerza mayor, el Estado, en caso tenga interés en que un proyecto siga operando –porque el objetivo del Estado en todas partes del mundo durante esta pandemia no ha sido malévolo, sino los gobiernos han querido que los servicios públicos sigan siendo ofrecidos mediante las APP, sigan siendo obtenibles– ha tratado de encontrar cierto arreglo con la compañía responsable de la APP para que siga operando el proyecto.

Pienso que de ahora en adelante se van a estudiar estas cláusulas de fuerza mayor y otras cláusulas de contratos de APP de forma mucho más detallada. Lo que va a ocurrir es que se va a tomar en cuenta el caso de pandemias y otros de ese tipo. Esto no quiere decir que se harán más complejos los proyectos, sino que se deberán identificar los Key Performance Indicators (KPI) del proyecto (los cuales, generalmente, tienen todos los proyectos de APP bien diseñados), determinar cuáles son los KPI que se pueden relajar o no pedir a la compañía que opere a nivel pleno durante este periodo. Otra forma es disponer un término flexible a los contratos, que puede ser extendido cuando no existe pago o ingreso para mantener un grado de rendimiento a la inversión. Lo más importante aquí, también, es la transparencia, esto es, que los proyectos tengan la información necesaria para la toma de decisiones, que las decisiones sean buenas y que el Estado pueda ver la situación real del proyecto y no una situación que no sea transparente.

Finalmente, un proyecto de APP es parecido a todas las otras actividades económicas en el país. Así, vemos que los Estados han venido diciendo que se tiene que apoyar a la gente para que no se le eche fuera de la casa por no poder pagar la renta, o apoyar a los restaurantes y night clubs porque se los está prohibiendo operar. De la misma forma, el proyecto de APP es también víctima de esta situación y, generalmente, el Gobierno va a querer adoptar las medidas para que este continúe operando. Lo importante, como dije, es que haya buena información para la toma de decisiones basada en buenos KPI.

JJM y ASRA: Ziad, con toda la experiencia de su vida profesional debe tener múltiples ejemplos de cómo se puede realizar una APP donde el ciudadano esté incluido en el proceso, o recuerdo que nos comentó en una oportunidad sobre la recuperación del Líbano después de la guerra. Por favor, ¿podría comentarnos un poco más de esa experiencia? Si bien en el Perú no hemos pasado por una guerra reciente, tenemos, por ejemplo, el centro histórico de Lima –considerado por Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad– con muchas zonas abandonadas y deteriorándose, que necesitan recuperarse.

ZAH: Claro. El ciudadano debería ser siempre el centro de enfoque de cualquier iniciativa o actividad de carácter público tomada por un gobierno y, sobre esto, se supone que todos los gobiernos del mundo han firmado el protocolo de los objetivos de desarrollo sostenible. Entonces, en cuanto a las APP, y tomando en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, se han desarrollado varias formas de analizar proyectos y de evaluarlos. Están los criterios de People First PPP de los que hablamos y también los criterios ESG (Environmental, Social and Governance principles) y para ellos hay rating agencies como Standard & Poor’s (S&P), Fitch, Bloomberg y otras, que dan rating y evalúan proyectos y compañías para ver hasta qué punto cumplen con los criterios de ESG. También hay herramientas digitales y otras aplicaciones para ello, siendo una de ellas, por ejemplo, Envision. Todos estos son métodos o formas de asesorar a los proyectos para ver hasta qué punto sirven al ciudadano y a la sociedad en general.

Ahora, también tenemos que tomar en cuenta que antes las APP se utilizaban más que nada para proyectos de infraestructura, tipo ingeniería, construcción, etc. Pero hoy en todas partes del mundo se están utilizando las APP para lo que se llama infraestructura social, como escuelas, hospitales, institutos o proyectos para servir a la sociedad. Esto es importante porque todos ellos tienen al ciudadano como punto de enfoque.


Te invitamos a leer la entrevista completa en la Revista Gestión Pública & Control N° 15, edición marzo 2021, de Gaceta Jurídica. Visita también nuestras redes sociales en Facebook (@GesPubyCont), Twitter (@GesPubyCont) e Instagram (@gestionpublicaycontrol). 

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