Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso: Presentan proyecto de ley para que el Estado regule precios de los bienes y productos

Congreso: Presentan proyecto de ley para que el Estado regule precios de los bienes y productos

Congresistas de Perú Libre proponen la reforma de artículos 62, 65 y 66 de la Constitución. La iniciativa busca que el Estado pueda regular precios e intervenir en la libre contratación en casos de emergencia y estado de excepción. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 13 de agosto 2021

Loading

[Img #30681]

Francis Jhasmina Paredes Castro, congresista de Perú Libre, presentó proyecto que busca modificar los artículos 62, 65 y 66. El objetivo de la iniciativa es recuperar los recursos naturales explotados y sus derivados producidos en el país o región, para destinarlos a la atención prioritaria de la demanda nacional y regional de servicios públicos.

Así, con la modificación el texto constitucional el artículo 62 quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 62.- Libertad de contratar

La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase, siempre que no afecten el abastecimiento de productos y servicios necesarios para la atención de la demanda nacional y a la balanza comercial, y que sean declarados previamente en emergencia por el Congreso a propuesta del presidente de la República. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley”.

Asimismo, se agrega al artículo 65, el cual regula la protección al consumidor, que, de darse el estado de excepción o desabastecimiento en la atención del mercado nacional, el Estado peruano podrá intervenir en la regulación de abastecimiento y precios de los bienes y servicios.

Por último, en el caso de los recursos naturales, proponen reformar el artículo 65 que dispondría que se garantice a precio regulado el abastecimiento de productos y servicios al mercado nacional y regional en donde se explote los recursos naturales, renovables y no renovables.

Lea y/o descargue el proyecto AQUÍ:

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS