Lunes 06 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sunarp: Actos notariales registrables podrán ser tramitados de manera virtual

Sunarp: Actos notariales registrables podrán ser tramitados de manera virtual

Desde el 31 de marzo se pueden tramitar los actos notariales en la plataforma virtual de la Sunarp. ¿Cuáles son los actos que se podrán presentar, tramitar o inscribir en el SID-Sunarp? Entérate en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 5 de abril 2021

Loading

[Img #29432]

El pasado 30 de marzo, Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) anunció que, seis meses después de asumir el compromiso de virtualizar la totalidad de procesos de inscripción de títulos, desde el 31 de marzo, todos los actos inscribibles que requieren intervención notarial podrán ser tramitados desde su presentación hasta su inscripción vía Internet, a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.

De esta manera, declararon que, apoyados en la tecnología y la virtualidad, los peruanos podrán contar con procedimientos registrales más ágiles y seguros, sobre todo en el contexto del distanciamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19.

El proceso de digitalización de todos los actos inscribibles de la Sunarp empezó en setiembre del 2020, con el Registro de Personas Naturales. Progresivamente, fueron habilitados en la plataforma SID-Sunarp los actos inscribibles en el Registro de Propiedad inmueble, el Registro de Personas Jurídicas y, finalmente, el Registro de Bienes Muebles. En cada caso, la institución implementó una serie de mejoras y actualizaciones que, con la participación de notarías de todo el país, han permitido la presentación facultativa de partes notariales, copias certificadas, documentos privados con certificación notarial de firmas y, en general, solicitudes firmadas digitalmente por un notario.

Los beneficios inmediatos de esta digitalización son la eliminación del uso del papel y la mayor celeridad en la gestión de trámites internos, aspectos que inciden en la seguridad de los actos y la eliminación de riesgos por fraudes documentarios. Además, se mejora la circulación del título entre las distintas áreas del registro y la comunicación directa con el usuario, mediante correo electrónico, desalentando la necesidad de acudir presencialmente a alguna oficina de la Sunarp por estos procesos.

Lea y/o descargue la cartilla AQUÍ:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS